Con una asistencia de 29 mil personas en los diversos eventos, concluyó la octava edición del Hay Festival Querétaro, que dejó una derrama estimada en 45 millones de pesos, informó Alejandra Iturbe Rosas, secretaria municipal de Turismo.
Luego de cuatro días, el Hay Festival realizó 105 actividades de 20 países procedentes y congregó ediciones como el Hay Joven, Hay Festivalito, Hay Delegaciones, así como Talento Editorial. Esta edición también contó con eventos en el municipio de Cadereyta.
De acuerdo con Iturbe Rosas, se registraron nueve mil turistas que dejaron una derrama de 45 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada fue de 60% en los días del festival.
«De una ocupación hotelera que pensamos que pudo haber llegado a un 60% el fin de semana, los números nos dicen que los hoteles de ese 60, aproximadamente un 50%, fue de personas que llegaron al festival«, declaró.
En vilo próxima edición del Hay Festival
El Hay Festival inició con actividades desde el 2016, durante la administración del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega. Sin embargo, la próxima edición 2024, y que corresponde a la novena, es la última comprometida por la autoridad capitalina.
Iturbe Rosas enfatizó que dependerá de la siguiente administración la continuación del festival.
«Me imagino que los proyectos exitosos de esta administración, sobre todo, hablando de cultura, serán sin interés para quien llegue a la siguiente administración. Será lo que pida la ciudadanía a la persona que llegue a la administración«, agregó.