Enraizado a 130 kilómetros de la capital potosina, este histórico municipio pertenece a una de las zonas más áridas de la entidad, el Altiplano. ¿Sabías que es el más antiguo? Aquí te mostramos Charcas: un viaje al municipio más antiguo de SLP.
El municipio de Charcas fue fundado en el año 1572, pero se tiene registro de que fue habitado incluso un par de años antes. Para que te des una idea, esto fue 20 años antes de la consolidación de la capital, que fue hasta el año 1592.
Un pueblo minero
Si bien sus primeros pobladores fueron españoles —dedicados a la explotación de grandes yacimientos de minerales que ahí se encuentran— poco a poco fueron llegando locales a la zona para laborar en aquellas minas.
Tanto fue el éxito, que en la actualidad, esta región aún sigue dedicándose a esta actividad, al existir dos empresas las cuales siguen explotando la riqueza mineral de este municipio.
Un recorrido histórico
Recorriendo la Plaza de Armas nos encontramos con hermosos edificios coloniales, como la presidencia municipal y otras casonas impresionantes que pertenecieron a importantes personajes de la historia de la comunidad.
Caminando más al centro nos recibe el famoso kiosco y una cabeza de águila en cantera que indica el paso de Miguel Hidalgo y Costilla por este municipio en la época de la Independencia.
Otra destacada edificación es el edificio presidencial de Charcas —una de las construcciones más antiguas del municipio— y aunque fue reconstruido en el año de 1981, sigue siendo una bella joya colonial.
Ahora bien, a un costado de la Plaza de Armas se encuentra otro pequeño jardín llamado “5 de Mayo” y justo frente a esta, se ubica la parroquia de San Francisco de Asís, la más grande y antigua de Charcas.
Y justo para la relajación, este mágico lugar te ofrecerá lugares llenos de vida, con árboles de gran sombra, jardineras y bancas, que te servirán para que te tomes un pequeño respiro y sigas descubriendo más de él.
Sin duda, es un lugar que debes visitar, ¡te invitamos a conocerlo!