A pesar de su novedad, las callejoneadas en Santiago son una representación vívida de una importante tradición mexicana. Este evento consiste en un recorrido a pie por las principales calles, plazuelas y callejones de la localidad, acompañado de música y bailes típicos; que con el paso de los años ha ganado popularidad en todo Nuevo León.
Cada viernes a las 8:00 de la noche, los turistas y visitantes se congregan en la Plaza Ocampo del municipio para dar inicio a esta enriquecedora experiencia cultural. Durante el trayecto, los participantes tienen la oportunidad de apreciar las tradiciones auténticas de México, como las impresionantes mojigangas, títeres de tres metros de altura ataviados con trajes regionales mientras ejecutan sus festivos bailes.
Durante el recorrido el grupo está acompañado por la burra Fiona, quien ha conquistado el corazón de todos los visitantes y los guía a lo largo de las pintorescas calles. Además, los visitantes pueden disfrutar de música regional mexicana como batucada, banda y mariachi.
En las callejoneadas también se invita a los participantes a probar los licores característicos de la región, elaborados a partir de productos cultivados en la Sierra de Santiago. En el camino será posible encontrar diversos puestos con licor de manzana, membrillo, coco, café, fresa y granada; los cuales puedes probar adquirieron un jarrito de barro pequeño por $50 pesos.
¿Cuál es el origen de las callejoneadas en Santiago?
Las callejoneadas en Santiago comenzaron como un proyecto de la organización Pro-Santiago AC, en 2016, con el fin de promover el turismo en la región. Sin embargo, esta actividad tiene sus raíces en la tradición de las estudiantinas, que a su vez tienen una historia que se remonta a la Europa medieval.
Las estudiantinas son grupos de estudiantes universitarios que se disfrazan con trajes tradicionales y recorren las calles para entretener a la gente con música y actuaciones cómicas. Estos grupos se convirtieron en una forma de mantener viva la cultura europea en México, aunque con el tiempo incorporaron elementos de festividades y celebraciones locales.
Con el tiempo, las estudiantinas comenzaron a realizar procesiones nocturnas conocidas como callejoneadas que se convirtieron en un elemento distintivo de la cultura en Guanajuato y Zacatecas, aunque rápidamente ganaron popularidad en otros sitios como Santiago.
De esta manera, a pesar de que las callejoneadas iniciaron 1962 en Guanajuato, y en el 2016 en Santiago, su viveza y colorido hicieron que en todo el país la tradición sea una oportunidad de divertirse, convivir, bailar y beber de una manera muy mexicana.
Santiago, el Pueblo Mágico imperdible de Nuevo León
Santiago es uno de los Pueblos Mágicos en Nuevo León, el cual se encuentra escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla. En el sitio puedes realizar deportes extremos como bungee, kayal o roller zip; aunque también puedes disfrutar de la tranquilidad del entorno visitando el parque ecoturístico Cola de Caballo o sus múltiples plazas y presas.
Además, dentro del municipio se realizan múltiples eventos culturales para promover el turismo en la región, como las callejoneadas, proyecciones cinematográficas o visitas guiadas a sitios históricos y museos en el lugar.