Todo un éxito fue la Segunda Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación llevada a cabo en Aguascalientes, por parte del Instituto Nacional para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA).
El INEPJA en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realizó este fin de semana, la segunda edición del 2014 de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que es una de las estrategias que brinda mayores resultados en la incorporación, acreditación y certificación de personas sin educación básica terminada.
Esta segunda edición se realizó en Aguascalientes y simultáneamente en todo el país, comenzando el viernes 17 de octubre de cuatro de la tarde a ocho de la noche, el sábado 18 de diez de la mañana a cuatro de la tarde y el domingo 19 de diez de la mañana a dos de la tarde.
La jornada se dio en el marco de las acciones y metas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues él es el primer convencido que sólo con educación vamos a mover a México hacia el progreso y bienestar.
Nuestro Estado es pionero en la realización de estas aplicaciones de exámenes, por lo que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó plantear las estrategias operativas necesarias para atender de manera más eficaz y eficiente la demanda de educandos que acudieron a cualquiera de las sedes durante esta Jornada, acercando los servicios educativos del INEPJA muy especialmente a las personas que no saben leer ni escribir.
Para la segunda edición del 2014 de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación Aguascalientes contó con trece sedes, ubicadas en las Plazas Comunitarias de: Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Cosío, Cumbres, Edificio Continental, Villa Juárez, Calvillo, Jesús María, Norias de Paso Hondo, Asientos, Palo Alto y Solidaridad I.
En la edición anterior de esta estrategia educativa celebrada en mayo, se presentaron más de 4 mil 400 exámenes y lograron terminar algún nivel educativo 534 personas, de las cuales 2 se alfabetizaron, 75 concluyeron la primaria y 457 la secundaria. Además se incorporaron al sistema educativo del INEPJA casi mil 500 jóvenes y adultos sin educación básica terminada y se reincorporaron a más de mil personas que por alguna razón dejaron inconclusos sus estudios en el Instituto.