Tras anunciar su arribo a Aguascalientes, la empresa mexicana Cabify busca establecer diálogo con las autoridades estatales que rechazan su entrada y la de otras compañías de transporte basadas en aplicaciones digitales.
“Para Cabify, (Aguascalientes) es una ciudad estratégica. Creemos que tanto el desarrollo económico como las áreas de oportunidad en transporte y el diseño urbanístico ponen las condiciones adecuadas para que podamos hacer nuestra apertura allá”, afirmó Ricardo Weder, CEO de Cabify para Latinoamérica en entrevista con Líder Empresarial.
Aunque el secretario de Gestión Urbanística de Aguascalientes advirtió ayer que se enviará al corralón los vehículos que trabajen con Uber y compañías similares, el CEO confirmó que ya pidió una cita para presentar a las autoridades su modelo de negocio y se dijo abierto a adecuarse a la regulación estatal.
“Creemos que tenemos mucho que aportarle al estado en temas de movilidad, de consumo responsable, consciencia vial, generación de empleo, inversión y estaremos buscando al gobierno para ver cuál es la opción más adecuada para poder participar (…) El amparo sería la última opción”, aseguró.
Además del gobierno, agrupaciones de taxistas y concesionarios han manifestado rechazo a la oferta de este servicio de transporte. Pero Cabify no viene a competir con ellos, subrayó su directivo.
“Para darte un ejemplo, arriba del 65 por ciento de los usuarios en el DF son personas que anteriormente en Cabify no estaban usando el transporte tradicional de taxi, ya que no consideraban que tuviera el nivel de servicio, de confort y de seguridad que ellos estaban buscando. Entonces, estamos generando un nuevo mercado”, aseguró Weder.
La empresa tampoco ofrece un servicio público, argumento bajo el que el gobierno ha calificado de ilegal su eventual operación. Weder define a Cabify como “un transporte entre particulares” y asegura que es un negocio legalmente constituido en el país.
La tarifas, número de unidades y fechas de inicio de operaciones en Aguascalientes son detalles por definir, pero el CEO confirmó que Cabify arrancá inicialmente con servicio Lite: vehículos tipo sedán de cuatro puertas, con aire acondicionado, tarifa mínima por trayecto y costo por kilómetros. Si la empresa tiene éxito, dijo, explorará otras categorías de servicio como mensajería.