De las 1 millón 873 mil 564 empresas que hay en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, destacó el INEGI, al dar a conocer los resultados de la Segunda Edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas, la cual fue levantada para conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 por la contingencia sanitaria y dar continuidad al análisis de las unidades económicas captadas en abril y mayo.
En este sentido, el INEGI destacó que en el número de empresas afectadas se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación.
La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1 por ciento.
Asimismo, el 51.2% de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6 por ciento. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.
La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron.
El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre en las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9% en la segunda edición y 95.6% en la primera, seguidas de las PyMES que registraron un 98.6% en la segunda encuesta y 90.1% en la primera.
La proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9%, mientras que 94.1% restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto. En la primera edición, 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2% no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo.
La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3% para la segunda edición y 61.2% para la primera.
De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones. En lo que corresponde a la diminución de los ingresos, para las grandes empresas, la segunda edición de la encuesta estima que 11.9% se vieron afectadas, mientras que para la primera edición 33.5% de las grandes empresas reportaba esta situación.
Por su parte, las PyMES muestran una diferencia entre ambas ediciones, pasando de 80.7% en la primera a 73.7% en la segunda y las microempresas pasaron de 85.9% en la primera a 80.3% en la segunda edición. Este fenómeno se presenta de manera similar en las afectaciones baja de demanda y escasez de insumos.
Te puede interesar: