De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo de marzo a mayo del año en curso se han perdido al menos 1 millón de empleos. Así también, el estudio compartido por Endeavor resalta que desde el inicio de la pandemia, cada hora, son siete empresas las que cierran de manera definitiva.
Endeavor, la ONG líder en el movimiento del emprendimiento, dio a conocer los resultados del estudio “Rehabilitación del ecosistema emprendedor Post-COVID-19”, donde además se arrojó que, de la misma forma, cada hora 13 mil 700 mexicanos pierden sus empleos y 1 mil 366 personas entran a la pobreza.
Se especificó que estas cifras se refieren solo a los sectores del empleo estable, por lo que los datos de más del 50% de la población económicamente activa, perteneciente al sector informal, no están disponibles.
En cuanto a los planes de apoyo económico, potenciados por el gobierno mexicano, para encarar los impactos por la pandemia, Endeavor reveló que los programas representan el 1.41% del PIB del país, es decir alrededor de 14 millones de dólares, lo que lo coloca como el segundo país más bajo en términos de gasto público.
Aún así, ante la crisis, el estudio indicó que la industria minurista ha luchado por mantenerse a flote, ya que 2 de cada 10 se han trasladado a las ventas en línea; por lo que se espera que las ventas del comercio electrónico crezcan un 20.9% al terminar el año.
Asimismo, Endeavor indicó que, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se estima que hoy en día 6 de cada 10 pymes venden sus productos a través de internet, lo que representa un 94.6% de crecimiento en comparación con el 2019.
Además, para el estudio, Endeavor recopiló información de 60 emprendedores, cuyas empresas generan 11K de empleos directos y representan 400 millones de dólares.
Detectaron que, como medidas para hacer frente a la nueva normalidad, el 85% de los emprendedores buscó nuevas fuentes de ingresos, 85% pausó o canceló actividades y proyectos no esenciales; el 82% renegoció contratos de alquiler y el 82% renegoció contratos con proveedores.
Finalmente, Endeavor prevé que se espera que a partir de enero de 2021 el mercado recupere la estabilidad. Según los emprendedores encuestados se estima que los tres principales sectores que se beneficiarán de esta pandemia sean el comercio electrónico, la salud, los alimentos y las bebidas.