Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes presentaron proyectos con respecto a desarrollo sustentable como parte de la materia del Taller de Diseño para la Sustentabilidad que impartió el diseñador gráfico y profesor invitado Pedro González dentro del Verano Internacional 2023.
El profesor Pedro González impartió la clase de Taller de Diseño para la Sustentabilidad con el propósito de que los estudiantes aprendieran sobre el desarrollo sustentable y sus diversos enfoques, además de que lograran crear como producto final el rediseño de la etiqueta de algún producto cuyo envase fuera de vidrio.
Fue así como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana en conjunto con el profesor Pedro González de la Universidad Cardenal Herrera organizaron la exposición de Taller de Sustentabilidad y Packaging donde los alumnos de Ingeniería en Innovación y Diseño presentaron como resultado final diversos productos cuyo material principal fue el vidrio y entre los cuales predominaron las bebidas.
El vidrio es un material muy reciclable que puede durar miles de años, por este motivo fue que se seleccionó este material. Estos proyectos motivaron a los estudiantes a expandir su perspectiva con respecto a dar una segunda vida a un material para ayudar al medio ambiente, así como a no centrar el diseño e innovación de sus creaciones en un solo enfoque.
Productos finales en favor de la sustentabilidad
Los productos finales que presentaron fueron los envases de vidrio de las siguientes marcas:
- Alebrije, un refresco sabor mojito diseñado por la estudiante Paula Ocañas, inspirado en un símbolo mexicano característico: los alebrijes.
- Olivares, aceite de origen virgen extra por el estudiante Alejandro Zarza, que se inspiró en la cultura española.
- Tempus Mortis, vino tinto por el estudiante Santiago García.
- DI MAYA, dos etiquetas de tequila por la estudiante Consuelo Cortéz, cuya particularidad fue un diseño de etiqueta inspirado en la cultura maya.
- Ojo de agua, agua potable embotellada por la estudiante Natsuki Kinoshita, cuya particularidad del diseño fue inspirado en la cultura oriental, así como un diseño muy diferente a lo que comúnmente se ve en botellas de agua.
- Nedi Juice, tres etiquetas de zumo de frutas por la estudiante Daniela Rodríguez, dirigido hacia un público infantil.
- Alquimia, ginebra por la estudiante Mónica Silva, cuya particularidad en el diseño fue el grabado del sistema de lectura braille para personas ciegas, así como un contenido de gliter comestible, inspirado en las mujeres.
- Angorá, vodka por la estudiante Katia Godoy, cuya particularidad en su diseño fue inspirado en los orígenes del vodka: Rusia y la matruska, un elemento característico de la cultura.
- Cheba, cerveza artesanal por la estudiante Valeria Hernández.
- Veinte Hojas, mezcal por el estudiante Daniel Aldana.