En México, el ahorro para el retiro entre las mujeres presenta diferencias significativas en comparación con los hombres, lo que refleja no solo desigualdades económicas, sino también retos y oportunidades específicas para el sector femenino.
Diversas fuentes evidencian los factores que contribuyen a esta disparidad en el ahorro para el retiro y proponen soluciones para lograr un futuro más equitativo para las mujeres en México. Aquí un panorama del ahorro y el retiro de las mujeres en México.
Desigualdad en el ahorro y el retiro de las mujeres en México
El informe «Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023» del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pone de relieve una realidad alarmante: en 28 de los 116 países con datos disponibles, menos de la mitad de las mujeres de edad avanzada cuenta con una pensión.
Por su parte, Citibanamex Afore señala que las mujeres requieren un 80% más de recursos que los hombres para su manutención post-retiro, atribuible a una mayor esperanza de vida y otros gastos vitalicios. Adicionalmente, seis de cada diez mujeres enfrentan el riesgo de caer en pobreza y/o dependencia económica tras jubilarse.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) declara que, hasta el tercer trimestre de 2023, el ahorro financiero en México representó el 87.8% del PIB. De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el número de cuentas llegó a los 73.7 millones: 41.8% para los trabajadoras que cotizan al IMSS, y 55% mujeres para los trabajadores que cotizan al ISSSTE.
Este dato, contrastado con la información de México Cómo Vamos y Vanguard, indica que solo el 39.1% de las mujeres entre 18 a 70 años tiene una cuenta AFORE (Administradora de Fondo para el Retiro), frente a un 48.8% de los hombres, lo que pone de manifiesto una brecha significativa.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021) remarca que 41.8% de las mujeres usan sus ahorros formales para atender emergencias o imprevistos mientras que 44.6% de las mujeres usan sus ahorros informales para gastos de comida, personales o pago de servicios.
Factores estructurales y laborales
La brecha de participación laboral entre géneros, que alcanza 31.4 puntos porcentuales según México Cómo Vamos y Vanguard, subraya una de las causas raíz de la desigualdad en el ahorro. Esta disparidad es aún mayor en el mercado informal, donde el 54.7% de las mujeres labora, afectando directamente su capacidad de ahorro formal y para el retiro.
¿Cómo reducir la brecha de género en materia de ahorro?
México Cómo Vamos y Vanguard, en su «Diagnóstico del ahorro en México», hacen las siguientes recomendaciones para reducir la brecha de género en el ahorro:
- Otorgar un bono por hijo a las madres del mercado formal.
- Créditos por cuidados familiares.
- Transferencia de fondos en caso de divorcio.
- Campañas nacionales de promoción a las AFORES, el ahorro voluntario y el uso de la tecnología.
- Incentivar buenas prácticas financieras, como la elaboración de un presupuesto y obtener un crédito formal.
Ahorro voluntario: una luz de esperanza
A pesar de los retos, hay señales positivas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informa que el ahorro voluntario y solidario creció un 19.5% anual hasta septiembre de 2023. No obstante, apunta que las pensiones femeninas pueden ser 42% menores a las de un hombre.
Además, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, proyecta que los activos de las AFORES representarán entre el 35 y 40% del PIB en 15 años, lo que puede indicar un crecimiento en la cultura de ahorro.
¿Cómo es una mujer ahorradora promedio en México?
México Cómo Vamos y Vanguard, en su «Diagnóstico del ahorro en México», una mexicana que tiene el hábito del ahorro tiene las siguientes características en general:
- Tiene entre 18 y 29 años.
- Vive en una ciudad de más de 100 mil habitantes.
- Cuenta con educación de licenciatura o superior.
- Tiene ingresos de 20 mil pesos o más.
- Trabaja en la economía formal.
- Tiene acceso a instituciones de crédito formales.
- Lleva un presupuesto mensual.
Las mujeres en México enfrentan una serie de desafíos que limitan su capacidad de ahorro y les exponen a riesgos financieros en el futuro. Sin embargo, con políticas públicas adecuadas y una mayor conciencia sobre la importancia del ahorro y la inversión, es posible cerrar la brecha de género y empoderar financieramente a las mujeres.
La colaboración entre el sector público, privado y la sociedad es clave para construir un futuro donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ahorro y un retiro digno.
Más sobre el ahorro femenino
Tienen las mujeres menor capacidad de ahorro: Encuesta de Bienestar Económico