A la espera de que en diciembre se oficialicen nuevos acuerdos, Aguascalientes cerrará el año con tres importantes proyectos de inversión extranjera que suman por lo menos 118.86 millones de dólares (monto que representa alrededor de 2 mil 567 millones de pesos) y la generación de 2 mil 900 empleos.
El mandatario Martín Orozco Sandoval ha señalado que la entidad continúa siendo atractivo para el capital foráneo gracias a su ubicación privilegiada, sus óptimas condiciones económicas y el clima de seguridad y paz social que ha mantenido el estado en los últimos años.
Cabe señalar que algunos de estos proyectos se cristalizaron a partir de la última gira comercial emprendida por el gobierno estatal en Europa; en tanto otras corresponden a empresas japonesas que siguen depositando su confianza en el estado.
A continuación hacemos un repaso de las últimas inversiones anunciadas en nuestro estado:
Capgemini
Empleos generados: 1,400.
Monto de la inversión: Desconocido.
En los primeros días del mes, el gobernador Martín Orozco detalló que la empresa francesa de tecnologías de la información, Capgemini, acordó expandir su presencia en Aguascalientes a partir de la instalación de su Centro de Capacitación para EE.UU. y América Latina.
El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que del total de empleos generados a través de este nuevo proyecto, 200 se ofrecerían en los últimos meses de 2021 y los 1,200 restantes a partir de 2022.
“Son empleos de profesionistas, como es la parte de atención, de logística, finanzas, jurídico y de todo el soporte técnico que tienen«, puntualizó el gobernador.
Bosch
Empleos generados: Desconocidos.
Monto de la inversión: 83 millones de dólares (1,700 millones de pesos)
El 24 de noviembre, la empresa alemana Bosch reveló una nueva inversión en nuestro estado por un monto de 83.3 millones de dólares con el objetivo de ampliar su capacidad de producción en la planta establecida en tierras hidrocálidas.
El proyecto está orientado a la instalación e implementación de una nueva línea de producción para el sistema IPB (Integrated Power Brake), que integra la tecnología del ESP® y un freno electrónico en un sólo módulo.
Directivos de la compañía europea declararon que a través de esta ampliación, Bosch fortalece su negocio de Movilidad con otro componente de última generación, refrendando su compromiso con la planta de Aguascalientes para producir componentes que salven vidas.
Kurabe
Empleos generados: 1,500.
Monto de la inversión: 35 millones de dólares (750 millones de pesos).
La última inversión anunciada por el gobierno del Estado es la realizada por la empresa japonesa Kurabe, la cual invirtió 35 millones de dólares para edificar su primera planta en la entidad.
La factoría de la firma nipona se ubicará en el Parque Industrial San Francisco IV, y se dedicará a la producción de asientos y volantes calefactables para la industria automotriz.
Directivos de Kurabe mencionaron que su complejo en Aguascalientes se convertirá en uno de sus principales centros de producción a nivel internacional, a la par de las establecidas en Japón, Vietnam y China.
Por su parte, Martín Orozco Sandoval comentó que la llegada de la empresa asiática contribuye a fortalecer el desarrollo industrial del estado, al generar una cadena de valor de alta especialización de productos automotrices para suministrar a las filiales en Norteamérica y el mundo.
Otras inversiones
A lo largo del año, Aguascalientes ha cerrado otros proyectos importantes, como las inversiones hechas por la empresa china Xinquan, que destinó 40 millones de dólares (856 millones de pesos) para la construcción de su planta en nuestro estado, la cual generará 150 empleos directos.
De igual forma, en abril de 2021 se reveló la expansión de la empresa japonesa Fanuc, la cual invirtió 8 millones de dólares (171 millones de pesos) en su nueva fábrica en el estado, que sumará 50 nuevos empleos.
En junio, la empresa norteamericana Sensata Technologies dio a conocer la ampliación de su planta en Aguascalientes para atender a la cadena de suministro de los vehículos eléctricos. El proyecto supuso una inversión de 15 millones de dólares (321 millones de pesos) y se prevé la creación de 500 nuevos empleos.