La Argentina se encuentra ante una coyuntura política de arenas movedizas. Este 2023 se disputan las elecciones presidenciales; además, se eligen a poco más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros del Senado. A lo largo del año, también se han llevado a cabo elecciones de gobernantes de diversas provincias.
Tras la victoria en la Copa del Mundo en diciembre de 2022, la situación económica del país no ha mejorado. Tras varios lustros de inflación alta, Statista señala que el año pasado cerró con una tasa de 94.8%. En este 2023, mes a mes, la variación ha oscilado entre el 6 y el 8.4%. A esto se suman los estragos de la pandemia, el aumento constante del precio en el dólar blue, la precarización del empleo, el aumento de la pobreza y el descontento social.
Ante este panorama, las elecciones de 2023 serán complejas. La irrupción de Javier Milei rompe con la lógica de dos fuerzas políticas enfrentadas, lo que, como mencionó Cristina Fernández de Kirchner, vuelve a esta una elección “a tercios”.
¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en la Argentina?
El domingo 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos por cada frente o coalición. Para pasar a la votación definitiva, cada agrupación debió alcanzar un piso del 1.5% de los votos válidos emitidos.
A partir del 3 de septiembre comenzarán las campañas electorales de cara a las Elecciones Generales (EG), a realizarse el 22 de octubre. En el caso de que el ganador de la primera vuelta no alcanzara el 45% de los votos, o que, superando el 40%, tuviera una diferencia menor a 10 puntos porcentuales con el segundo, se llevaría a cabo una segunda vuelta el 19 de noviembre. Este ballotage se disputaría únicamente entre los dos candidatos con más votos en la primera ronda.
Cinco candidatos calificaron para las EG en las que concurrió el 69% de la población argentina, una de las cifras más bajas de la historia: Javier Milei (Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), si bien los dos últimos distan mucho en porcentaje.
La persona que ocupará el cargo de presidencia de la nación entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027 se enfrenta a un campo reconfigurado en la política.
Calendario de las elecciones presidenciales
La Dirección Nacional Electoral de la Presidencia de la Nación de la Argentina establece el siguiente calendario:
13 de agosto
Elecciones PASO.
3 de septiembre
Inicio de campaña electoral para EG.
17 de septiembre
Inicio de la campaña en medios de comunicación.
1 y 8 de octubre
Debate Presidencial Obligatorio. Primera y Segunda Instancia (dentro de 20 y hasta 7 días antes de la EG).
14 de octubre
Prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.
20 de octubre
Finalización de la campaña electoral.
22 de octubre
Elecciones Generales.
12 de noviembre
Debate presidencial obligatorio en caso de celebrarse una Segunda Vuelta.
19 de noviembre
Eventual Segunda Vuelta.
Perfiles de los 3 principales candidatos
Tras las PASO, se han definido los tres principales perfiles que contenderán en las Elecciones Generales.
Javier Milei
Libertad Avanza
Como único candidato de su coalición (fundada tan sólo en 2021), Javier Milei irrumpió en el panorama político argentino y desestabilizó las certezas de las dos fuerzas opositoras. A más del 97% de las mesas escrutadas, con 30.04%, un poco más de siete millones de votantes, Milei ha capitalizado el descontento con las fuerzas políticas gobernantes en las pasadas administraciones (tanto de Alberto Fernández como de Mauricio Macri).
El economista de ultraderecha ataca a la “casta política” y propone liberalizar la política argentina. Hasta la fecha ha hablado de reducir el número de ministerios, privatizar varias empresas estatales estratégicas, reducir los apoyos gubernamentales, eliminar la salud y la educación pública, acabar con el Banco Central, eliminar el cepo cambiario y dolarizar eventualmente la economía argentina. Además, niega la existencia del calentamiento global.
Patricia Bullrich
Juntos por el Cambio (JxC)
En las PASO, Patricia Bullrich se impuso con el 16.98% de los votos frente a su contrincante interno Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien obtuvo el 11.3%. En suma, la coalición detentó el 28.7% de los votantes.
En su juventud, Patricia Bullrich fue militante de las juventudes peronistas, motivo por el que fue exiliada durante la última dictadura militar. Sin embargo, con los años su ideología política cambió. Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue ministra de Seguridad. La coalición JxC agrupa diversas facciones del espectro de la derecha ligadas al republicanismo, el liberalismo, el antikirchenerismo o el conservadurismo. Más cercana al libre mercado y con propuestas de mano dura frente a la delincuencia, Bullrich se enfrenta a la encrucijada de cómo manejar su discurso ante la aparición de Milei en el panorama.
Sergio Massa
Unión por la Patria (UP)
El actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández obtuvo el 21.40% de los votos y se impuso como candidato interno ante Juan Grabois (5.87%), impulsor de la izquierda renovadora. Entre ambos, la coalición obtuvo el 27.27%.
Unión por la Patria agrupa a diversas facciones más ligadas a la izquierda como el peronismo, el kirchnerismo, el nacionalismo o la socialdemocracia. Esta coalición da continuidad al anterior Frente de Todos, que logró la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales de 2019.
Para muchos, Sergio Massa, si bien encabeza al Frente Liberador (con posición más de centro o centro-derecha), representa la continuidad del oficialismo y de los problemas económicos que el mismo gobierno no ha sabido resolver. Axel Kicillof, candidato a la reelección en la provincia de Buenos Aires, delineó en su discurso post PASO la postura de la coalición: “Derecha o derechos”.
CABA y provincia de Buenos Aires, arenas del debate
Otro factor importante dentro de las elecciones radica en la cantidad de votantes que se agrupan en las zonas más pobladas de la Argentina: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, mismas que también llevarán a cabo sus elecciones de dirigentes.
En las PASO, Javier Milei se quedó con 16 de las 23 provincias en que se divide el país, con lo que “robó” antiguas bastiones del peronismo-kirchnerismo y el macrismo. Sin embargo, no fue la misma situación en dos de los centros económicos y sociales más fuertes del país. Para muchos analistas, esto revela una situación de larga data: el conflicto centralismo vs. federalismo.
En CABA se reportaron fallos en el voto electrónico, lo que retrasó los resultados preliminares. Para la elección de jefe de Gobierno, donde actualmente gobierna Horacio Rodríguez Larreta, los números apuntan a una continuidad con la fuerza política actual: JxC. Jorge Macri, primo del ex presidente, se posicionó como el candidato de la coalición. Entre él y su contrincante interno, Martín Lousteau, obtuvieron más del 50% de los votos frente a Leandro Santoro (alrededor del 22%) de la UP.
En cambio, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se impuso cómodamente con alrededor del 36.41% para reelegirse frente a la candidata de Libertad Avanza, Carolina Píparo (23.76%), o a los dos candidatos de JxC, Néstor Grindetti (16.59%) y Diego Santilli (16.34%).
Lo más probable ante este panorama es que exista lo que analistas denominan “corte de boleta”: votar para presidencial para un partido, y para gobernadores y legisladores en otro. Esta situación rompe con la lógica del voto duro y leal al partido, independientemente del candidato.
La sensación social de hartazgo frente a la clase política representada en las fuerzas presentes en los últimos años, que analistas han puesto en términos de “Sociedad vs. Estado”, o el pasado lunes negro financiero vuelven muy complejo el panorama electoral de la Argentina para los próximos meses a 40 años de la vuelta de la democracia.