A partir de este año, los estados, municipios y el sector privado perderán facultades sobre los recursos del Fondo Minero, toda vez que el gobierno federal se hará cargo de ello.
Esto fue anunciado por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.
El subsecretario explicó que existe la intención por parte de la presidencia de la república para dialogar sobre las reglas del Fondo Minero. Además, hizo hincapié en que los recursos se destinarán a proyectos en los municipios con actividad minera, siendo este el caso de Asientos y Tepezalá en nuestro estado.
Por otra parte, Quiroga afirmó que la idea del gobierno federal es la de eliminar los intermediarios para que el fondo llegue a quien debe tener este recurso.
Además, la Secretaria de Economía explicó que previamente, los proyectos se decidían en un comité en el que participaban los tres niveles de gobierno, pero a partir de ahora las decisiones y la ejecución del Fondo correrán a cargo del nivel federal.
El Fondo Minero se compone por las contribuciones derivadas del nuevo régimen fiscal, contando con 3600 millones de pesos en 2019.