En México las tarjetas de crédito son cada vez más comúnes, siendo uno de los medios de pago más populares. Según Banxico, de junio de 2021 a junio de 2022 la cartera de tarjetas de crédito aumentó 3.2% en el país. Sin embargo, muchas personas se abstienen de obtener este método de pago debido a la anualidad que piden las tarjetas de crédito.
Así pues, con el fin de atender este sector del mercado, en 2010 se introdujeron al mercado las tarjetas Básicas, las cuales únicamente tienen la finalidad de adquirir bienes y servicios. Estas tarjetas de crédito están exentas de comisión por anualidad o cualquier otro concepto, y tienen un límite de crédito de hasta doscientas veces el salario mínimo general diario vigente.
¿Qué es la anualidad?
La anualidad es el cobro que se realiza por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito asociada a una tarjeta de crédito, el cual se hace cada año. De acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito vigente en México, «los bancos están obligados a ofrecer una tarjeta de crédito básica que no cobre comisiones, entre ellas la anualidad (Artículo 48 Bis 2, Ley de Instituciones de Crédito).
Estas tarjetas son convenientes para personas con ingresos bajos, o que no cuenten con historial crediticio. Por este motivo, algunas de las tarjetas sin anualidad no piden ingreso mínimo.
¿Qué tarjetas de crédito no tienen anualidad ni piden comprobante de ingresos?
Si bien todos los bancos en México cuentan con tarjetas de crédito sin anualidad, muchas de estas requieren un sueldo mínimo superior a los diez mil pesos. En este sentido, aquí te presentamos algunas tarjetas que no piden anualidad ni un sueldo mínimo establecido:
1.- BanCoppel
La tarjeta de crédito Ban Coppes es un medio de financiamiento respaldado por VISA. Para solicitarla sólo se requiere una identificación vigente, CURP, comprobante de domicilio y el comprobante de ingresos es opcional; también es necesario ser mayor de 18 años.
Cuotas:
- Tasa de interés ordinaria anual fija: 63.1% sin IVA
- Comisión anual: $0.00
- CAT (Costo Anual Total): Promedio 85.3% sin IVA
2.- Mercado Pago
Mercado Pago es la tarjeta de crédito de Mercado Libre, está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y es respaldada por VISA. Para solicitarla es necesario ser mayor de edad, tener nacionalidad mexicana, tener INE y CURP, y vivir en México.
Cuotas:
- Tasa de interés ordinaria anual: 59%
- Comisión anual: $0.00
- CAT: 53%
3.- Stori
Stori es una de las mejores tarjetas de crédito sin anualidad para los que quieran crear historial crediticio. La tarjeta está respaldada por MasterCard y para obtenerla sólo es necesario tener una INE vigente, un comprobante de domicilio reciente, y tomarse una selfie.
Cuotas
- Tasa de interés: 99.04%
- Comisión anual: $0.00
- CAT Promedio: 148.18%
4.- Nu
La tarjeta Nu es sumamente popular debido a que son pocos los requisitos para obtenerla. Esta se respalda en Mastercard y sólo requiere una identificación oficial o tarjeta de residencia, CURP y la toma de una selfie.
Cuotas
- Tasa de interés: 68.43%
- Comisión anual: $0.00
- CAT Promedio: 96.5%
5.- Rappi Card
Finalmente, la Rappi Card, la cual está respaldada por Banorte. Solicitar esta tarjeta es muy sencillo y sólo se requiere contar con una INE o una tarjeta de residencia, y tu RFC. Con esta herramienta también podrás disfrutar de opciones de Cashback al comprar en locales físicos, digitales y en Rappi.
Cuotas
- Tasa de interés: Puede ser de 65% dependiendo del análisis crediticio
- Comisión anual: $0.00
- CAT Promedio: 108.1%