El Paquete Económico 2017 ya fue entregado a la Cámara de Diputados y como era de esperarse el país tendrá más recortes; pero los recortes del próximo año serán los más significativos del sexenio de Enrique Peña Nieto.
- El recorte representa el 1.2% del Producto Interno Bruto, es decir más de 70,300 millones de pesos que se suman al recorte al gasto de 169,400 millones de pesos que ya se había anunciado en este año, sumando 239 mil 700 millones de pesos.
- Las dependencias con los mayores recortes serán: Sedatu, Economía, Sagarpa, Pemex, SEP, SCT y Salud.
- Con el recorte al gasto se podrían lograr las tres metas: continuar con la trayectoria decreciente del déficit, tener un superávit primario (estimado en 0.4% del PIB) y detener el crecimiento de la deuda.
- Además se proyecta que durante 2017 el PIB registre un crecimiento anual de entre 2.0 y 3.0 %; una inflación de 3.0%, congruente con la meta del Banco de México, y un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar.
- Por su parte, para estimar los ingresos petroleros de 2017, se utilizó un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 42 dólares por barril (dpb), garantizado con la estrategia de coberturas petroleras del Gobierno Federal para 2017, y plataformas de producción y exportación de crudo de 1,928 y 775 miles de barriles diarios (mbd), respectivamente.
Entregar el Paquete Económico 2017 fue la primera acción del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, nombrado luego de la renuncia de Luis Videgaray; sin embargo, los especialistas Marco Galindo, socio de la firma KPMG; Roberto Mayoral, director jurídico de Kastell Consulting; y Francisco Torres, socio de la firma de contadores GCF Vega Franco y Cía, consultados por Líder Empresarial señalan que será un titular de Hacienda con grandes retos y poco margen de maniobra por el poco tiempo que le queda a la administración. Para conocer sus opiniones a profundidad puedes leer la nota aquí.