Publicado el: 18 agosto, 2017

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) elaborada por el INEGI,  el 73.3% de las mujeres de 15 años o más en Aguascalientes ha sufrido algún tipo de violencia, situándose en el cuarto lugar en este aspecto en el país y por encima de la media nacional (66.1%).  La entidad  solo es superada por la CDMX(79.8%), el Estado de México (75.3%) y Jalisco (74.1%).

Ahora bien, el informe, clasificado por ámbitos, arroja que Aguascalientes presentó el cuarto mayor nivel de violencia en contra de las mujeres ocurrida en el entorno escolar y comunitario; mientras que en la violencia sufrida con la pareja, la entidad se ubicó en el tercer puesto. Solo en las agresiones ocurridas en el espacio laboral, la entidad no figuró dentro de la lista de estados con mayor índice.

A nivel nacional, seis de cada 10 mujeres (66.1%) ha padecido algún incidente violento. El 49% experimentó violencia emocional, el 41.3% sexual, el 34% física y el 29% económica o patrimonial o discriminación laboral.

Solo 1 de cada 10 mujeres pide apoyo tras agresión

Solo el 9.4% de las mujeres que fueron víctimas de violencia física o sexual por alguien distinto a su pareja solicitó apoyo a alguna institución. El 88.4% ni presentó queja o denuncia, ni buscó apoyo.  El silencio se presenta en mayor medida en la violencia comunitaria (15.9 millones), seguida del ámbito escolar y laboral (8.6 y 3.6 millones respectivamente) y familiar (1.5 millones).

La principal razón por la que la víctima  no denunció la agresión fue porque  no la consideró de importancia o no le afectó. En el ámbito familiar, laboral y escolar, la segunda causa fue por temor a las consecuencias o amenazas, mientras que en la calle por desconocimiento adónde acudir.

Violencia sexual, la más presente en las escuelas y las calles

Entre octubre de 2015 y 2016 el 74.3% de las mujeres sufrió algún incidente violento dentro de las instalaciones de la escuela y solo un 25.7% por las inmediaciones. Del total de mujeres violentadas en la escuela, el 38.4% sufrió ataques sexuales, el  34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicos. Los responsables de las agresiones fueron principalmente los compañeros (47.1%), seguida por las compañeras (16.6%) y por último, en menor medida, los maestros maestro (11%).

El índice de violencia ocurrida en las calles en contra de las mujeres es del 38.7%. Las agresiones más recurrentes en las calles son de carácter sexual con un 66.8%, (engloban frases ofensivas de tipo sexual, acecho, manoseso, exhibicionismo obsceno). En la violencia comunitaria, Siete de cada diez ataques fueron perpetrados  por extraños, dos por personas conocidas y uno por conductores de transporte público.

En violencia escolar Aguascalientes  se ubica detrás de Querétaro, Jalisco y CDMX. En comunitaria, solo por debajo de Ciudad de México, EdoMex y Jalisco.

En violencia incurrida por pareja, Aguascalientes solo detrás de Estado de México y CDMX.

Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres (43.3%) mencionó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja, novio o esposo, a lo largo de la relación.  Las agresiones más recurrentes son emocionales(40.1%), seguidas por las económicas o patrimoniales (20.9%), las físicas (17.9%) y con menor incidencia las sexuales (6.5%). Seis de cada 10 de manifestaron no haber sufrido algún daño físico, mientras tres dijeron sí presentarlos. De las que sí padecieron un perjuicio en su cuerpo, el 83.8% presentó moretones o hinchazón.

Solo 3 de cada 10 (34%) de las mujeres violentadas no reportaron secuelas emocionales. Del restante qué si sufrió consecuencias, el 82.5% expresó sentir tristeza aflicción y depresión después de ser agredida, un 49.3% dijo sentir angutia o medio, mientras un 45.8% desarrolló problemas nerviosos. Una cuarta parte de las mujeres que sufrieron un ataque de índole sexual dijo haber meditado el suicidio, mientras un 14% intentó quitarse la vida.

En este tipo de violencia, 8 de cada 10 mujeres no pidió apoyo ni interpuso una denuncia.