Publicado el: 30 junio, 2016

Los mexicanos ya no necesitarán visa para entrar en Canadá desde el 1º de diciembre. En realidad, la restricción solo aplica desde 2009, cuando el ex primer ministro canadiense decidió imponer este trámite porque, según él, la llegada de mexicanos a su país se había disparado.

En realidad, todo apunta a que la medida era una especie de represalia a la negativa mexicana de importar carne canadiense por miedo a la encefalopatía espongiforme (el mal de las vacas locas).

Ambos contenciosos han quedado atrás con la visita de esta semana de Enrique Peña Nieto al país del norte, donde su homólogo canadiense, Justin Trudeau, hizo el anuncio: “El movimiento ordenado y legal de personas es una responsabilidad que ambos países comparten. Esperamos la llegada de más visitantes, estudiantes y empresarios mexicanos a Canadá”, señalaron en una declaración conjunta.

¿Cómo son los mexicanos en Canadá?

Diversos estudios realizados por investigadores mexicanos y canadienses indican que la migración mexicana a Canadá es muy diferente a la migración mexicana a Estados Unidos. Por lo general los migrantes mexicanos en Canadá provienen de las clases media y alta. En su mayoría, cuentan con documentos migratorios legales y viven en zonas urbanas.

En el caso de los trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) cuentan con permiso temporal de trabajo y no son considerados como población inmigrante. En esa temporada se ofrecen una 22 mil vacantes para quienes quieran laborar en el sector agrario de ese país, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mexicana indicó que en primera instancia se mandará a mil 321 empleados –cifra 6.4 por ciento mayor a la del año pasado–, a quienes se colocará en empresas de diversas provincias.

De ahí somos

Canadá es el segundo país con mayor número de mexicanos residentes en el exterior. De acuerdo a la última información del National Household Survey (NHS), por sus siglas en inglés, en el 2011 el número total de inmigrantes mexicanos en Canadá fue de 96,055 personas, lo cual significa que de los 6.8 millones aproximados de inmigrantes que ingresaron a Canadá en 2011, el 1.4% son de origen mexicano en comparación con 2006, el porcentaje de mexicanos en Canadá tan solo ascendía a 0.8%.

Alrededor de MIL QUINIENTAS personas de la población mexicana en Canadá es de origen aguascalentense.