Publicado el: 27 octubre, 2017

Por Germán Rebolledo

Este viernes, el Parlament de Cataluña ha aprobado la resolución de independencia. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, bastó para que  la decisión sobre la independencia sea consumada y declarar “la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”.

 “Hoy fundamos un nuevo país sobre los principios y la dignidad […] no será fácil, no será gratuito y no será de un día para otro”, declaró  Marta Rovira, portavoz del grupo parlamentario  “Junts Pel Sí”.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Junts Pel Sí, fueron los partidos que pidieron una votación secreta para elaborar el texto de la independencia. Sin embargo, la oposición ha respondido con un recinto semivacío;  Ciudadanos, PSC y PP abandonaron sus escaños.

Ante la incertidumbre de la aplicación del artículo 155 en donde se interviene en la Generalitat (sistema de órganos políticos que institucionalizan la comunidad autónoma de Cataluña), modificando su carácter autónomo, el Partido Socialista de Cataluña ha declarado que llegados a este punto su aplicación será inevitable, responsabilizando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Las tensiones con el Estado español se harán notar, ya se ha hablado de la aplicación de esta medida y el Senado ha ratificado los medios en los que se aplicará el 155. Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a los españoles en su cuenta de Twitter, y  ha declarado a los medios locales que “lo sucedido en el Parlament no sólo va contra la ley sino que es delictivo”.