Publicado el: 13 noviembre, 2017

Durante casi dos décadas, Xóchitl Padilla se ha dedicado a sembrar conciencia sobre la importancia de contar con instrumentos financieros que protejan la vida económica, el patrimonio y las empresas. Aunque su carrera en este negocio inició cuando apenas tenía 19 años, siempre tuvo claro cuál era su objetivo: cambiar la percepción que se tiene de los seguros.

En la actualidad, cumple ese propósito a través de XP Previsión Financiera, empresa líder en la región en venta de seguros.

El inicio de una vocación

El acercamiento de Xóchitl al mundo de los seguros se dio cuando comenzó a trabajar para pagar sus estudios de Mercadotecnia, los cuales cursaba en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su travesía empezó haciendo telemarketing para un agente de seguros, quien le renovaba el contrato cada semana si conseguía concertar cierta cantidad de citas. Quería ese trabajo, así que no le daba tregua al teléfono. Al ver sus habilidades, otros agentes la contrataron.

“Eso me hizo muy eficiente porque en tres horas tenía que lograr muchas cosas. Hoy sé que era demasiado, pero fue algo positivo; yo no tenía parámetros, así que me motivó”, cuenta la empresaria.

Su primera venta la hizo el día en que uno de los agentes no llegó a su cita. El cliente le pidió que le explicara sobre los seguros que ofrecían, de lo contrario no volvería. Xóchitl no dudó en asesorarlo y él adquirió ciertas pólizas. A partir de ese momento, una luz se encendió en su cabeza: tenía toda la capacidad para hacer ese trabajo.

Conforme se involucró en su labor, nació la inquietud de conocer y entender por qué el seguro, un instrumento financiero comprobado, era adquirido por pocas personas. En busca de respuestas, comenzó a investigar y a hacer sus trabajos de licenciatura sobre el tema.

“Vi una oportunidad. Me di cuenta de cómo funcionan los seguros en otros países y que en México había mucho por hacer en cuanto a la concientización. También vi que la percepción que se tenía de los agentes de seguros no era la adecuada”, comenta.

Decidió entrar de lleno en el mercado convencida de que si cambiaba esa imagen y hacía conciencia entre la población podía hacer un gran negocio.

No fue tan sencillo; primero tuvo que convencer a la aseguradora de que a sus 19 años, y a pesar de no cumplir con muchos de los requisitos, podía convertirse en agente de seguros. Los meses le dieron la razón: aunque estaba a prueba, vendía más que otros en la mitad de tiempo.

El nacimiento de XP

“Mi familia nunca ha tenido negocios, tampoco recibí recursos externos para crear mi empresa, sólo me tenía a mí”, dice la empresaria.

Al terminar la licenciatura, Xóchitl tuvo una revelación: el negocio en el cual ya estaba era demasiado bueno para dejarlo y dedicarse a algo más relacionado con su carrera. Además, para ella era una labor muy noble y había mucho que hacer en cuanto a concientizar a la gente. Así fue como en 2001 decidió crear XP Previsión Financiera.

Durante los primeros meses, el personal de la empresa lo conformaban ella y un mensajero. El crecimiento fue gradual: al poco tiempo se integró un asistente, luego otro más. Actualmente, la firma genera 12 empleos directos.

Uno de los momentos cruciales sucedió cuando Xóchitl acababa de cerrar un contrato millonario con una empresa de la India que tenía miles de empleados. Motivada por el logro, decidió crecer su negocio. Invirtió en empleados, capacitación y oficinas. El contrato se firmó, pero el pago nunca llegó. Un día le avisaron que la compañía había cambiado de dueño y que comprarían el seguro a otra agencia. Ella sintió que el mundo se le venía encima.

Los consejos de las personas a su alrededor no tardaron en llegar. Trataron de convencerla para que corriera a su personal, cerrara el negocio y volviera a empezar; pero algo la detenía. Lo que no sabían era que había desarrollado una gran persistencia a base de tocar miles de puertas.

“La empresa entró en una crisis tremenda de la que se tardó año y medio en salir. Eran meses en que apenas había para la nómina. Invertimos mucho dinero y tiempo en ese contrato”.

Para ella, la tolerancia al fracaso, trabajar bajo presión y las jornadas de mucho esfuerzo son habilidades indispensables en una persona que quiere iniciar un negocio o estar al frente de uno. En momentos de crisis son muy valiosas.

“Creí en mi sueño, yo estaba convencida de que sólo generando más ventas saldríamos adelante”, recuerda.

Una empresa que se preocupa por los empresarios

Xóchitl sabía de la poca conciencia general en Aguascalientes respecto al valor de los seguros, y en su búsqueda de clientes también se dio cuenta de que había que blindar al motor económico del estado: los empresarios.

“Ellos no tienen prestaciones, seguro social ni Afore. Si un empresario no prevé y le llega a pasar algo, su familia y sus trabajadores quedan desprotegidos, poniendo en riesgo su patrimonio”, explica. En este sentido, la fórmula perfecta para una catástrofe financiera es pensar que la previsión y los seguros son un gasto.

La directora de XP vio una oportunidad de contribuir a la concientización de los empresarios respecto a la importancia de estar asesorados sobre el uso y los beneficios de instrumentos de previsión financiera, por ello durante casi dos décadas los ha ayudado a proteger su patrimonio personal y empresarial. Este propósito lo logra a través de asesorías gratuitas, en las cuales escucha las necesidades de los clientes y busca los planes financieros que mejor las resuelvan.

Como parte de su estrategia para hacer conciencia sobre la previsión financiera y los beneficios de los seguros en el sector empresarial, Xóchitl colabora con Mujeres Empresarias Mexicanas, A.C. (MEMAC) y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC); ambas son parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Por medio de pláticas y conferencias, Xóchitl comparte su conocimiento sobre seguros e instrumentos financieros no sólo a empresarios sino también a jóvenes, mujeres, emprendedores y su propia competencia: otros agentes. Desde hace cinco años, tiene una cápsula en televisión en la cual comparte recomendaciones sobre finanzas personales; también colabora en radio y periódicos.

“Siempre que me invitan a participar a un evento, acepto. No gano nada, pero es mi granito de arena”, dice.

Una mujer que trasciende

Las estrategias que Xóchitl ha adoptado a lo largo de 19 años de carrera se reflejan en los reconocimientos que acumula.

Después de varios años de pertenecer a la AMASFAC, hoy funge como vicepresidenta. En este cargo, continúa con su labor de concientización sobre la importancia de acudir con un agente de seguros, antes de ir con otras entidades, para obtener asesorías adecuadas y personalizadas.

En 2012, Mujeres Empresarias Mexicanas, A.C. le otorgó el premio “Mujer que trasciende”. Durante diez años, ha participado activamente en esta organización.

También pertenece a Million Dollar Round Table, una asociación originada en Estados Unidos que reúne a los mejores agentes de seguros financieros del mundo. Sólo aquellos que hayan vendido un millón de dólares o más al año pueden entrar. Según la estadística, sólo el 1 por ciento de los agentes están ahí.

Algo de lo que más se enorgullece Xóchitl es pertenecer al Capítulo México de Women President’s Organization (WPO), no sólo porque se trata de una organización con presencia internacional, sino también porque reúne a empresarias de alto nivel del país.

“Todo lo aprendido en WPO lo he implementado en XP para que los empresarios de Aguascalientes gocen de lo mejor de las compañías de clase mundial”.

El año pasado, el Ayuntamiento de Puebla reconoció su trayectoria como mujer de negocios, junto con el resto de integrantes del Capítulo México de WPO.

Confianza, la clave para un negocio exitoso

Desde que inició su carrera en los seguros, Xóchitl ha colaborado con las mejores compañías aseguradoras. En la actualidad, el despacho XP Previsión Financiera, que ella dirige, opera la única tienda oficial de AXA Seguros en Aguascalientes.

Construir una relación de confianza con los clientes es crucial para XP, ya que este aspecto da un gran valor a la organización. La empresaria ilustra este punto con una anécdota reciente. Un día recibió a una persona que por recomendaciones quería ser su cliente. Revisó la póliza que por años había mantenido con otra firma y se dio cuenta de que era muy buena. En lugar de ofrecerle otra, le dijo que cuidara mucho la que tenía y que si alguien intentaba convencerlo de dejarla, no hiciera caso.

“Algo que nos distingue es que ponemos al cliente en primer lugar. Incluso me lo han criticado, pero yo siempre les ofrezco lo mejor, porque si están contentos me van a recomendar. Esos son los detalles que más han valido con quienes contratan nuestros servicios”, comenta.

No sólo es necesaria la confianza, sino también el respaldo de un equipo especializado. En XP Previsión Financiera hay colaboradores expertos en varias áreas, como apoyo a siniestros, cobranza y renovaciones; y también en diferentes tipos de seguros, como planes de retiro; seguros de vida, de gastos médicos, de auto, de hogar, entre otros.

“No cualquiera tiene ese respaldo”, asegura, “los colaboradores tienen capacitaciones cada semana, todo el tiempo vamos y venimos. Con mucha frecuencia asistimos a la Ciudad de México a tomar cursos, diplomados, seminarios…”.

Esta experiencia se refleja en los números negros de la firma. De acuerdo con su directora, el negocio es líder en el mercado de seguros para empresarios, que abarcan seguros de vida, de protección; planes de ahorro, de retiro; seguros para dueños únicos, para personas clave y de socios.

Para Xóchitl Padilla es importante la protección no sólo de los empresarios, sino también de cualquier persona y de su familia, lo cual puede tenerse a través de seguros de auto, de hogar, de gastos médicos; planes de educación para los hijos, entre otros. Además, como todo negocio que trasciende, XP busca contribuir a la economía de la región por medio de la protección del patrimonio de la gente.

Xóchitl sabe que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a concientizar a la población acerca de que un seguro es una inversión. Por este motivo, sus planes para el futuro son claros: seguir llegando a aquellos empresarios y profesionistas que aún no caen en cuenta del riesgo de ir por la vida sin asegurarse. O ayudarlos, como dice el lema de su empresa, a blindar sus sueños.

Código Infarto: 1 clic para salvar vidas

¿Cómo conciliar la familia y la empresa?

Los seguros que salvan la vida de tu empresa