Publicado el: 1 diciembre, 2017

El mundo se encuentra en un proceso de transformación constante. Se han modificado los modelos tradicionales de negocios y la tecnología nos ha enseñado que innovar será el camino a seguir. Tan sólo en México, dos de cada diez directores de empresas piensan que la disrupción de un nuevo modelo de negocio les va a afectar. Mientras que en promedio a nivel global, a cinco de cada diez les preocupa, según datos de la encuesta Perspectivas Globales del CEO 2017 de KPMG.

¿Por qué  es importante saber si tu proyecto es viable?

El Instituto del Fracaso, respaldo del movimiento de emprendedores Fuck Up Nights consolidado en México, estima que en nuestro país el 75 por ciento de las startups cierran en el segundo año de existencia, manteniéndose un porcentaje igual o menor (dependiendo del año) al 25 por ciento de ellas.

Este movimiento también detalla el top 5 de las causas del fracaso en México:

1. Ingresos insuficientes para subsistir.
2. Falta de indicadores.
3. Falta de proceso de análisis.
4. Planeación deficiente.
5. Problemas en la ejecución.

Atendiendo esta preocupación han surgido distintas ideas como la que ha desarrollado Anahí Marín, quien es parte del Foro Económico Mundial y Global Shapers, ha sido la mente detrás del Diplomado en Innovación y Validación de Proyectos.

Esta iniciativa busca que los participantes adquieran metodologías replicables para validar sus proyectos, impulsar productos centrados en las personas y con valor agregado, así como la creación de un entorno de innovación.

¿Cómo?

Por primera vez en Aguascalientes se verán reunidos expertos que provienen de organizaciones nacionales e internacionales de gran renombre del sector público y privado como MIT, Microsoft, Open IDEO, Young Global Leaders, POSIBLE, y otras agencias con presencia en Silicon Valley,  así como centros de investigación como CIDE, CIMAT, Infotec, etcétera. Esto con el objetivo de que los participantes tengan una experiencia integral y aplicable, de la mano de especialistas.  

“Nos vienen a compartir conocimiento, contactos y herramientas que permitan que la gente que está estudiando el diplomado pueda aplicarlas de forma inmediata, porque este proyecto se enfoca en el tema de contenidos y también en lo práctico, para que los participantes aterricen esta metodología en su proyecto”, nos explicó Anahí Marín, Directora del diplomado.

Por su parte, la Lic. Viridiana Álvarez y el Lic. Arturo Dávalos han sido ejes principales para esta innovadora propuesta en el tema de vinculación. Álvarez nos comenta que el mayor diferenciador que tiene este diplomado es su carácter disruptivo, siendo atípico a lo que normalmente se ofrece a los emprendedores. Este ámbito es notable por las metodologías que se aplicarán, ya que son las mismas que se están usando en Silicon Valley.

El Diplomado va dirigido a empresarios, emprendedores, directores de empresa, gerentes de área de innovación, encargados del desarrollo y propuesta de nuevos emprendimientos. Y se llevará a cabo en el campus que recién se inauguró de la Escuela de Negocios de la Universidad Cuahutemoc en la zona sur. El Arquitecto Juan Camilo Mesa, junto con la Directora de la Escuela de Negocios, Mtra. Nallely Puga, han colaborado en esta valiosa propuesta y serán una parte importante para que se siga desarrollando.

Antes de que acabe el año se han abierto una serie de facilidades para que los interesados puedan inscribirse y ser parte de esta gran oportunidad. Para más información:

Escuela de Negocios de Universidad Cuauhtémoc
[email protected]
Celular 449 894 2501 Oficina 146 9009