Publicado el: 12 Abril, 2017

El 22 de febrero de 2017, durante la reunión del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se materializó después de 20 años de lucha, la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

Este es un logro histórico. Es el primer acuerdo comercial multilateral que supone una serie de beneficios para los países denominados de bajo y mediano ingreso (llamados, anteriormente, en vías de desarrollo o economías emergentes), entre los que se encuentran: Belice, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Jamaica, El Salvador, Honduras, etcétera. Ya ha sido aprobado por 110 naciones de las 164 que integran actualmente la OMC.

Los países desarrollados, miembros de la OMC, se han comprometido a dar cabal cumplimiento al acuerdo, el cual contempla, entre otras cosas, la transparencia y la previsibilidad del comercio transfronterizo en un entorno mucho menos discriminatorio, con menores aranceles, procedimientos aduanales más rápidos y mejores condiciones para llevar a cabo el intercambio de mercancías entre las diversas naciones.

Una vez que el AFC esté siendo aplicado, los beneficios tangibles que esperaríamos ver son los siguientes:

1.

Controles aduaneros más eficientes (pero robustecidos gracias a la participación de las empresas en los diferentes programas de seguridad en cadena de suministro como OEA, BASC, PIP, C-TPAT, entre otros).

2.

Intercambio de mercancías de manera más rápida y sencilla de una nación a otra.

3.

Reducción en el costo de las operaciones de comercio exterior y, por lo tanto, mejores precios para los productores y los consumidores.

4.

Procedimientos aduaneros más expeditos y eficientes.

5.

A mediano plazo, se esperaría una homologación en las regulaciones aduaneras entre los países miembros del acuerdo.

… …

Es evidente que la entrada en vigor del AFC se da en un momento en que las relaciones comerciales a nivel mundial están en una situación álgida debido a la incertidumbre que ha creado, en todos los sectores, el actual gobierno estadounidense; así que de cumplirse cabalmente los objetivos del acuerdo, el comercio mundial podría verse notablemente beneficiado en un corto plazo.