Publicado el: 11 octubre, 2017

Por Germán Rebolledo 

El desarrollo de energías limpias es una inversión que se verá reflejada en un futuro no muy lejano; según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en escasos veinte años la demanda de electricidad se verá rebasada en un 70%. A pesar del escepticismo que existe respecto al cambio climático, nos ha dejado claro que tiene impactos devastadores y las acciones que tomemos hoy, podrán repercutir el día de mañana.

Por su parte, Aguascalientes ha comenzado uno de los proyectos más ambiciosos no sólo de México sino de toda América Latina. El Gobierno del estado en conjunto con Grupo Alten y Cubico Sustainable Investments, han arrancado la construcción del Parque Fotovoltaico de Aguascalientes que constará de dos centrales con capacidad de 180 y 170 mega watts, respectivamente, y que durante la fase de construcción del Parque Fotovoltaico los empleos generados serán de casi mil 500, mientras que al momento de la operación y mantenimiento será de 60 trabajadores.

“La administración estatal posiciona a Aguascalientes como un referente internacional en la generación de energía limpia, al incorporar a la entidad en la economía verde y el desarrollo sustentable; el proceso de producción de electricidad por medios convencionales tiene costos económicos altos y es una amenaza al medio ambiente, por lo que la energía solar es la gran solución a esto”, señaló Orozco Sandoval.

Ya se han colocado los primeros módulos fotovoltaicos, que al término de los 14 meses que durarán las obras en una extensión de mil hectáreas, sumarán un total de un millón 50 mil módulos con una capacidad instalada conjunta de 350 mega watts, con lo que se evitará la producción anual de emisiones de 362 mil 68 toneladas de dióxido de carbono.

El Parque Fotovoltaico estará situado en el municipio de El Llano y contará con las condiciones para ser una de las centrales de energía limpia más grandes de Latinoamérica, suministrando red eléctrica a más de 100 mil hogares.