Icono del sitio Líder Empresarial

Xantolo conquistó a zona metropolitana: Así se vivió

Más de un millón de visitantes acudieron al Centro Histórico de San Luis Potosí para disfrutar de una atmósfera surrealista y colorida gracias a “Xantolo en tu Ciudad”, evento organizado por gobierno del estado los días 30 y 31 de octubre, ¿cómo se vivió este evento?

Todos los allí reunidos tenían razones para cautivarse. Miles de visitantes a “Xantolo en tu Ciudad” vivieron la experiencia de la fiesta del regreso de los fieles difuntos y cientos de jóvenes integrantes de las comparsas se maravillaron de bailar para una multitud ante el imponente edificio Ipiña como escenario.

Asimismo, para casi todos fue su primera vez. Para muchas familias capitalinas fue fascinante encontrarse con una cultura desconocida y para los jóvenes de la Huasteca Potosina, fue algo nuevo transformarse en demonios, cadáveres, animales y ancianos bajo los arcos de este elegante edificio, animados por mostrar sus danzas a capitalinos y visitantes de otros lugares que disfrutaron el colorido y la alegría de esta festividad.

Para este objetivo, el gobierno del estado alentó con esfuerzos para que la tradición del Xantolo se viviera en la capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se contó con la presencia de:

Lleno total desde su inicio

Desde temprana hora, miles de personas comenzaron a visitar el Centro Histórico, donde los museos exhibieron sus altares —siendo el del Palacio de Gobierno uno de los más extraordinarios— así como en las principales plazas.

Del mismo modo, frente a la escalinata del Teatro de la Paz, las columnas fueron vestidas con telas multicolores para engalanar un ancho altar que rindió tributo a la diversidad, donde familias enteras se dejaban envolver en esa atmósfera de olor a cempasúchil, copal y media luz.

En tanto, bajo procesión constante, miles de personas pasaban de una plaza a otra y no dejaban de cautivarse con el colorido paisaje; en el kiosko de la Plaza de Armas, la Secretaría de Cultura del Estado edificó un elegante altar de muertos y a un costado, la secretaría de Turismo instaló un escenario para que los huapangueros cantaran sones huastecos.

Por su parte, el 31 de octubre, más de mil 200 estudiantes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEGE) se sumaron a los pueblos de la Huasteca en un desfile alegórico que también dejó grato sabor de boca a miles de potosinos y visitantes que disfrutaban de su fin de semana y la llegada de noviembre.

Cabe destacar, dese hace casi dos años de iniciada la pandemia, la afluencia en aquella zona de la capital no había sido de tales magnitudes, por lo cual, con este hecho se marca un antes y un después en el desarrollo de esta celebración y en el significado del Centro Histórico para propios y extraños.

Galería:

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil