Icono del sitio Líder Empresarial

Viñedos Pájaro Azul: Yo tuve una sucesión exitosa

La sucesión en las organizaciones familiares es uno de los procesos más complejos en el ámbito empresarial; también es la clave para determinar si una transición será exitosa. En este sentido, Elías Torres, director de Viñedos Pájaro Azul —empresa guanajuatense que va en su tercera generación de agricultores y ganaderos— comparte cómo ha sido el camino de la compañía para seguir en pie. 

Elías Torres cuenta que los miembros de la primera y la segunda generación estaban principalmente enfocados a temas de agricultura y ganadería. En la actualidad, el rancho se ha diversificado y desde 2011 se ha abierto las puertas en la industria vitivinícola. En este proceso, señala como factor clave el cambio generacional, ya que cada una ha puesto su grano de arena.

“Siempre hay que recordar a los fundadores; en este caso, mi abuelo y mi padre tuvieron esa gran visión de emprender”, comparte. 

Apunta que encontrarse al frente de esta organización familiar ha sido un gran desafío con muchas responsabilidades, sobre todo para pasar de ser una pequeña empresa familiar a una mediana —y sentar las bases de organización para dar el siguiente salto—. 

Te puede interesar:

El éxito de Viñedos Pájaro Azul se basa en la existencia de un consejo interno. Si bien es familiar, con el paso del tiempo se ha invitado a consejeros externos en diferentes áreas, quienes ayudan a dictar el rumbo con base en su experiencia. 

Añade que también es importante el tema de un gobierno corporativo: este sirve para implementar las mejores estrategias en comités, mismos que ayuden al consejo de administración en la toma de decisiones. 

Torres comparte que otro de los principales puntos en el matrimonio de familia y empresa radica en entender los respectivos roles. A su vez, este tema se convierte en uno de los principales retos para que la compañía se desarrolle con armonía y crezca. 

“Es muy importante tener en cuenta que familia y empresa pueden convivir siempre y cuando se puedan entender de las dos maneras. No necesariamente las decisiones familiares son las que más beneficiarán a la empresa”, puntualiza el director.

Salir de la versión móvil