Se reunieron en Guanajuato los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el fin de instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola, en la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asumió la coordinación.
El mandatario estatal de Guanajuato señaló que la industria del vino es pujante y va en crecimiento, también es una gran generadora de empleos para las familias mexicanas y eso significa bienestar y progreso para México.
“El pronunciamiento que se ha firmado en esta sesión a favor del vino mexicano, expresa claramente el compromiso asumido y la trascendencia de esta actividad productiva para nuestros estados y para el país”, precisó Diego Sinhue.
Resaltó que la vitivinicultura es una actividad muy noble y con impactos positivos que se multiplican. Dinamiza el sector agroalimentario, va de la mano con el crecimiento de la gastronomía y es una palanca importante para el desarrollo de proyectos y productos turísticos.
Te puede interesar:
Necesidad de políticas
De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, en los últimos cinco años el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita; sin embargo, la producción nacional sólo alcanza a satisfacer el 30% de la demanda interna.
Diego Sinhue comentó que se necesita tener un marco legislativo y una política fiscal, que sean promotores del crecimiento de esta industria y de la conquista de nuevos mercados.
“Hay que apoyar a los productores de uva en su actividad, con políticas públicas favorables al desarrollo agroalimentario. Tenemos que respaldar la función de los enólogos, para entender más y mejorar la producción de vino de calidad”, dijo.
También puntualizó que haciendo equipo con los productores y el sector privado, el objetivo es duplicar la superficie de siembra de uva, aumentar la producción y alcanzar una participación en el mercado interno de un 40% o 45%. Por lo que el llamado de la comisión instalada es posicionar el tema de la industria vinícola en la agenda nacional.