El vino en Guanajuato cuenta con más de 400 años de historia. Algunos datos apuntan que el cura Miguel Hidalgo enseñó sobre su producción en el municipio de Dolores Hidalgo. No obstante, hace relativamente poco, el estado retomó su vocación, para ver el nacimiento y desarrollo de grandes empresas y bodegas —que llevan impregnadas un aroma y sabor llenos de tradición—.
La Asociación de Uva y Vino de Guanajuato apunta que durante 2020 en México se cultivaron cerca de seis mil 500 hectáreas de uva para elaborar vino, las cuales se aprovecharon en su totalidad. A nivel nacional, se espera plantar diez mil hectáreas en un lapso de cinco años, por lo que la industria de los vinos mexicanos crecerá hasta un 50%.
Con 400 hectáreas plantadas, Guanajuato se ubica en la cuarta posición a nivel nacional con mayor producción de vino. Su participación dentro de la industria nacional es del 5.2%. Se encuentra debajo de: Baja California (69%), Coahuila (10%) y Querétaro (6.2%).
En cuanto a los otros estados de la región, le siguen Zacatecas (2.4%), Aguascalientes (2.3%) y San Luis Potosí (0.9%).
Elías Torres Barrera —presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, así como director general de Viñedos Pájaro Azul (hogar de los famosos vinos Guanamé)—, menciona que actualmente 35 viñedos, de 45 totales en la entidad, forman parte de esta organización. A través de ella se busca impulsar la industria, mediante promoción, capacitación y experiencias compartidas.
“Guanajuato ya tiene una trayectoria vitivinícola de muchos años atrás. Estamos retomándola, identificando que nuestro terruño está siendo óptimo para el cultivo de la vid, tanto que los vinos guanajuatenses han impresionado en distintas ocasiones a jueces internacionales”, establece Elías.
En este sentido, vale la pena mencionar que los vinos producidos en Guanajuato han obtenido más de 150 medallas en concursos internacionales. Actualmente, la actividad vitivinícola del estado se extiende por ocho municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Felipe, Comonfort, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.
Para 2021, se alcanzó una producción de mil 800 toneladas de uva para vino en el estado. Esto equivale a un millón 800 mil botellas, con un valor de mercado de 330 mdp. En cuanto a la fuerza laboral, esta industria genera alrededor de dos mil empleos directos y mil indirectos, con la meta de llegar a más durante las próximas temporadas.
“Estamos muy contentos porque a nuestros colaboradores les gusta el tema del campo; eso hace que se cree una sinergia muy fuerte con el sector social y los trabajadores. Esto es muy importante, porque hay que destacar que los grandes vinos ganadores a nivel internacional son hechos por manos guanajuatenses”, dice Elías.
De acuerdo con un estudio del potencial de las regiones vinícolas mexicanas, realizado por técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guanajuato cuenta con cien mil hectáreas propicias para ser plantadas con uva para la vinificación.
Guanajuato: productor de vinos de altura
Las características agroclimáticas de Guanajuato imprimen un carácter único a sus vinos. Su latitud permite la disminución de temperaturas, lo que otorga gran potencial de frescura y acidez a las uvas.
Esta acidez característica de la uva guanajuatense permite que se incremente la capacidad de guarda, al estar mejor protegidos contra la oxidación; además, cobra importancia para que se generen antocianinas y compuestos aromáticos nobles.
“Los vinos en Guanajuato son muy elegantes, con una acidez muy marcada y acentuada. Son viñedos de altura, esto está ocasionando que sean vinos muy elegantes, con muchos aromas, equilibrio y balance. Por eso, se está levantando la mano en el tintero nacional”, expresa el presidente.
En Guanajuato, destaca la producción de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay. 95% de plantaciones cuentan con riego por goteo, lo que permite la optimización del uso del agua.
Te puede interesar…
¿Vino mexicano o extranjero?
Los datos proporcionados por la organización también señalan que el consumo del vino en México ha aumentado en 325% en los últimos 20 años. En 2019, se consumieron un total de 116 millones de litros de vino en el país: alrededor de 82 millones fueron de carácter de importación y el resto de producción nacional.
Además, se exportaron 962 mil litros, con un valor medio en aduana de seis millones de dólares. En el mismo año, se elaboraron 34 millones de litros de vino mexicano, lo que supone una participación del 29% dentro del mercado global. Esta es la comparación con otros países:
- México: 29%
- España: 21%
- Chile: 20%
- Italia: 12%
- Argentina: 10%
- Francia: 3%
- Otros: 5%
¿Hacia dónde va la industria del vino guanajuatense?
El desarrollo turístico en Guanajuato impulsa el sector vitivinícola en la entidad y región. Cada vez más, los visitantes buscan experiencias enoturísticas durante su estancia en las ciudades con mayor actividad, como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, la ciudad capital, entre otras.
De esta forma, el enoturismo cobra gran relevancia, gracias a las grandes bodegas y viñedos que hacen sinergia con los demás atractivos. La Secretaría de Turismo (SECTUR) de Guanajuato apunta que, durante 2021, alrededor de 80 mil personas visitaron los viñedos guanajuatenses.
“Esto nos abre un panorama muy importante, en el que tenemos que estar conscientes de la necesidad de abrir nuestras puertas. El consumidor está muy interesado en vivir esa experiencia de conocer al productor, de dónde proviene el vino y todo su proceso. Eso tenemos que aprovecharlo en nuestras bodegas en Guanajuato y potencializarlo”, sostiene Elías.
Durante la pandemia por COVID-19, el sector enoturístico fue uno de los más afectados, debido a la disminución de actividades. No obstante, la producción de vinos no se detuvo en la misma magnitud, ya que el trabajo en el campo pudo desarrollarse a mayor escala que otros sectores.
Una de las principales ventajas que surgieron con la pandemia fue el e-commerce. Este canal de distribución ha cobrado relevancia en los últimos años y ha permitido potenciar las ventas de vino a nivel nacional e incluso en otros países, como Estados Unidos —donde esta bebida guanajuatense tiene presencia en ciudades como New York y más—.
Otra estrategia que actualmente se implementa es la ampliación de presencia en hoteles y restaurantes de estados como la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, entre otras.
“Estamos generando esos nichos de mercado, donde la gente quiere conocer nuevas etiquetas y nuevas regiones. Ahí es donde actualmente estamos potencializando nuestras ventas”, añade el presidente.
En cuanto a las expectativas de crecimiento de la industria, Elías Torres comenta que, en una etapa cercana, se busca plantar hasta mil hectáreas para cosechar uvas en Guanajuato. Dentro de los 50 próximos años, se espera destinar un total de tres mil hectáreas para el sector.