Icono del sitio Líder Empresarial

Una aventura gastronómica en el extranjero: de Aguascalientes a Qatar

Emily Nadine Goñi Gutiérrez, quien actualmente es estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Dirección en Negocios Gastronómicos por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, ha logrado cumplir una de sus metas más grandes: trabajar en un restaurante a nivel internacional.

“Desde pequeña me gusta mucho cocinar, y principalmente hacer postres, era mi manera de expresarme, de representar lo que yo era, lo que a mí me gustaba, transmitirlo a las demás personas, entonces estudiar la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos era la manera de obtener una formación profesional de lo que a mí ya me gustaba mucho hacer”, reconoce Emily.

Con el escenario de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la estudiante de 21 años, decidió hacer sus prácticas profesionales en Doha, capital de Qatar, puesto que vio en esta temporada la oportunidad de conocer diversas culturas y enriquecerse en todos los sentidos.

“Yo honestamente no soy muy aficionada al fútbol pero sabía que por esta temporada, era una muy buena oportunidad para encontrarse con gente de muchas culturas. La verdad es que ha sido una experiencia muy completa, porque así como tengo la responsabilidad en el trabajo, también tengo la oportunidad de salir, ir a los partidos, salir a conocer la ciudad y encontrarme con gente de todo el mundo”, expresa.

Tras una cálida y amable bienvenida, Emily, asegura que al llegar a tierras qataríes, se sintió muy sorprendida de la gran disposición que la gente tiene de compartir su cultura y de hacer sentir bien recibidos a los foráneos, tanto que en los estadios, los lugareños regalaban dulces y tarjetas de bienvenida a la ciudad.

Dentro del Hotel International Doha, Emily se ha desempeñado directamente en la cocina donde se ha enfrentado a diversos retos dentro del restaurante belga; por otro lado, en el área de repostería su labor se concentró más en la producción de los alimentos. Pero sin duda el más grande desafío en ambos lugares, ha sido prestar total atención y tiempo a todo lo asignado y con ello, estar preparada para saber apoyar en todas las áreas.

Gran parte de los aprendizajes que la chef ha adquirido en materia de preparación de alimentos o gastronomía internacional se los debe a la Universidad Panamericana, pero lo más importante que considera que aprendió es el trabajo en equipo.

“Principalmente gracias a todo esto, es que he logrado saber manejar tanto estrés por tanto trabajo, porque claro hay que trabajar con otras personas, y sobre todo las situaciones en las que se trata de culturas diferentes donde se tiene que respetar la manera de pensar de otros y pues es básicamente practicar una buena ética profesional”, pronuncia.

Como proyecciones venideras, la hidrocálida que ya ha destacado en Qatar, busca llegar a tener su propia marca dentro del ámbito repostero en un futuro e incluso tiene en mente poder desarrollar su marca con algún producto innovador, que implique temas de tecnología de alimentos.

“Creo que principalmente describiría mi experiencia como algo multicultural. Ha sido de gran crecimiento personal, en cuanto a aprender a trabajar fuera de tu zona de confort; desde el hecho de estar al lado del mundo, a comunicarte en otro idioma y trabajar siempre bajo presión. Pero al mismo tiempo tienes la pequeña tranquilidad de que sabes lo que estás haciendo, porque ya tienes una formación profesional gracias a la universidad”,destaca Emily.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil