Hoy en día, la cantidad de datos que se generan, tanto por parte de los humanos como de las máquinas, supera en gran medida la capacidad de las personas para absorber, interpretar y tomar decisiones complejas en torno a esta información.
La Inteligencia Artificial nace como la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico computacional; es decir, la Inteligencia Artificial busca que los ordenadores piensen como humanos.
Esta rama supone la base de todo aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos de toma de decisiones. Así, se convierte en una profesión con gran panorama a futuro en cuanto a oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.
Pionera en Ingeniería en Inteligencia Artificial, la Universidad Panamericana fue la primera institución en impartir dicho programa en México en 2008; sin embargo, sus inicios se remontan más de 30 años atrás, con la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la década de los 90.
El plan de estudios está en constante evolución, así como en diálogo con el cuerpo académico y consejos consultivos externos; de ahí surge una oferta integral en los temas más avanzados en Inteligencia Artificial.
Al día de hoy, esta es una carrera sumamente consolidada, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país —con más de 150 egresados trabajando en empresas locales, nacionales e internacionales—.
La institución ha generado una comunidad de start ups con los egresados en temas de Tecnologías de la Información. Así se fomenta el emprendimiento y se crea una comunidad rica en conocimiento, tecnología y, sobre todo, empleos.
Ante tal panorama, la Universidad Panamericana es la única de la región en que la comunidad Alumni en Inteligencia Artificial es reclutada in situ en el Campus Aguascalientes —por magnates tecnológicos como Google, Microsoft, Meta y Oracle—. En ese sentido, destaca la contratación del 37% de los alumnos de cada generación como internos o ingenieros de software en empresas de Silicon Valley.
Aunado a ello, la Universidad Panamericana cuenta con convenios nacionales e internacionales con empresas y universidades, para impulsar la atracción de talento fuera del estado, a través de becas de apoyo. También reluce como sede para visitas de empresas extranjeras que buscan invertir en Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).
Dichas oportunidades son posibles gracias a Career Services, plataforma que ofrece una extensa bolsa de trabajo para sus alumnos y egresados (pudiendo comenzar las prácticas profesionales desde el cuarto semestre).
Mano a mano con instituciones como Harvard, Cambridge y el MIT, la Universidad Panamericana se ha posicionado como una de las 120 mejores universidades a nivel mundial en el International Collegiate Programming Contest (ICPC).