Icono del sitio Líder Empresarial

Tesorería de la empresa: Escalar con salud financiera

Javier Buenrostro y Salvador Alcalá tesorería

La gestión del dinero es uno de los principales factores dentro del buen funcionamiento de las compañías. La salud financiera es definida como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía empresarial, para hacer frente a imprevistos y alcanzar metas vitales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años en promedio; sin embargo, el puntaje varía en torno al sector. 

En su último Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), correspondiente al 2020, el INEGI señala que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños y medianos, los cuales tienen también una esperanza de dos años de vida. De estas empresas, sólo 10% alcanza el éxito a largo plazo. 

De los 4.9 millones de establecimientos en México registrados hasta 2019, sobrevivieron 3.9 millones (79.2%), mientras que un millón diez mil 857 cerraron sus puertas definitivamente (20.8%). 

Este es el porcentaje de establecimientos que cerraron en los estados de la región Bajío: 

EntidadEstablecimientos formalesEstablecimientos informales
Aguascalientes17.4%25.5%
Guanajuato17.5%22.5%
Jalisco14.8%20.6%
Querétaro18.1%24.3%
San Luis Potosí17.3%23.2%
Zacatecas14.5%23.9%

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial indica que ocho de cada diez empresas mexicanas fracasan durante sus primeros dos años de existencia. Algunas razones para esto son: 

En esta edición, Líder Empresarial presenta la perspectiva de expertos de la región en el tema financiero dentro de las compañías y la función de las tesorerías en el correcto funcionamiento de las organizaciones.

La tesorería son los pulmones de la empresa. Si tu empresa no cuenta con una tesorería fortalecida, si no cuidas detalladamente el flujo de efectivo, se te acaba el capital de trabajo, se te acaba la liquidez. Aunque sea muy rentable, no tendrás recursos para continuar con la operación de la compañía”, señala Javier Buenrostro, miembro de diversos Consejos de Administración de empresas del ramo financiero, industrial, construcción, textil y confección.

Similar postura comparte Salvador Alcalá, quien también forma parte de Consejos de Administración de compañías orientadas al sector de telecomunicaciones, textil, financiero, distribución de acero, inmobiliario, mercadotecnia, entre otros.

Puedes tener muchos ingresos, pero si la tesorería no es administrada de manera muy rígida y ordenada, la empresa no va a funcionar. El dinero se irá en mil cosas, sin orden ni seguimiento. Por eso, la labor de un tesorero en un consejo de administración es muy importante, muchas veces incluso más que la del presidente”, observa Salvador. 

Te puede interesar…

Lamentablemente, el poco orden financiero que sostenían muchas empresas incidió en su cierre definitivo, al no poder resolver los desafíos planteados por la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada del COVID-19. 

La disciplina financiera, no sólo en épocas de crisis sino de manera permanente, te otorga esa fortaleza que se necesita cuando vienen sucesos fuera de lo normal o eventos que no podemos controlar […] Este tipo de cuestiones son cada día más fuertes y más grandes, por lo que tener una disciplina financiera, a través de la tesorería, se vuelve fundamental. Si no la tienes, tu negocio se va a acabar, si no es que ya se acabó”, agrega Alcalá. 

En este sentido, un reporte de la consulta PwC refiere que, tras la crisis financiera de 2008, las tesorerías de las organizaciones elevaron su esfera de influencia para evolucionar en sus funciones desde “la generación de datos —su enfoque operativo tradicional— a la formulación de análisis de mayor valor añadido acerca de los riesgos a los que se enfrentan sus empresas”.

Javier Buenrostro asiente y señala que la formulación de análisis de riesgos, a través de datos fidedignos, reales y oportunos, se ha vuelto un elemento fundamental tanto para las tesorerías como para los Consejos de Administración.

Debemos prever siempre la situación más difícil que se nos pudiera ocurrir. En esa medida vamos a subsistir y a sobrevivir a cualquier escenario que se presente. Actualmente enfrentamos riesgos más amplios, más profundos y más mortales para las empresas”, señala.

En este sentido, Salvador Alcalá menciona que, en un mundo interconectado y globalizado, la tesorería debe estar permanentemente informada sobre los factores externos (como las tasas de interés o bonos en Estados Unidos, o la tasa de interés interbancaria de equilibrio —TIIE— en México) para alcanzar una planeación eficaz.

Un tesorero no tiene disculpa de no estar informado. Debe estar al tanto de todos los temas financieros, fiscales y de una manera global, porque todas las variables inciden hasta en la tesorería de la empresa más pequeña”, explica.

Respecto a las prácticas positivas más importantes a seguir para gozar de una buena salud financiera, Salvador indica que la tesorería debe regirse con la más absoluta transparencia y estar permanentemente disponible para la rendición de cuentas (a los accionistas, sus superiores, etcétera). 

Por su parte, Javier Buenrostro subraya el valor de apostar por la optimización de los recursos y fomentar la prudencia en su manejo. “El ahorro debe ser una práctica permanente: ser más eficientes, no dispensar, e invertir en donde podamos generar más recursos”, sostiene

También aboga por el establecimiento de un gobierno corporativo e institucionalizado, que sea respetado por los accionistas (o por los familiares, en caso de ser una empresa familiar). Esto le otorgará una autonomía propia y una mayor facilidad para generar más recursos.

Uno de los errores más comunes de muchas empresas familiares, o personales, es ver a la compañía como una cuenta de cheques, como un cajero. No lo es. No lo debe de ser”, apunta Javier.

Hay una frase que dice ‘Por el bien de la familia, el negocio es primero’. Así que hay que cuidar el negocio y la familia estará a salvo”, remata Salvador.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil