La primavera está a punto de finalizar en México y el resto del Hemisferio Norte, y marcando su fin tendrá lugar el solsticio de verano, un evento astronómico de gran importancia, que señala el inicio del verano en gran parte del planeta y que es considerado un momento de renovación, conexión con la naturaleza y celebración de la vida.
Este fenómeno se produce cuando el sol alcanza su máxima altura en el cielo, ocasionando el día más largo de todo el año y la noche más corta. Durante el 2023 el evento iniciará el 21 de junio del 2023, y finalizará al día siguiente.
¿Qué es el Solsticio de Verano?
El solsticio de verano tiene lugar cuando la Tierra se encuentra en una angulación de 23.5° con respecto al sol, pues es este momento cuando está en su punto más cercano con respecto al astro. De esta manera, gracias a que el Hemisferio Norte del planeta recibe la luz solar desde un ángulo más directo, el día tiene una duración más larga que en cualquier otro momento del año.
Sin embargo, este día no marca el inicio del verano en todo el mundo, sino que, mientras que el sol proporciona más luz y calor al Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur recibe menos luz; por lo que el 21 de junio tendrá inicio el invierno en los países que se encuentran en ese lado del mundo.
Durante el solsticio de verano la luz solar puede apreciarse por hasta doce horas en zonas tropicales. Mientras que en el Ártico experimentan un fenómeno conocido como “sol de medianoche”; esto significa que el sol no se pone durante las noches en. Los lugares en donde esto ocurre son: Noruega, Islandia, Groenlandia, Finlandia, Rusia, Suecia, Alaska y Canadá.
Por otro lado, en el Hemisferio Sur viven durante el solsticio el día más corto de todo el año, y en la Antártica viven la “noche polar”, que hace referencia a cuando el sol no sale nunca durante el invierno.
¿De dónde viene la palabra solsticio?
La palabra “solsticio” proviene del latin solstitium, la cual se puede derivar en sol y stitium que significa “detenido o quieto”. Debido a que en este momento, gracias al ángulo de la Tierra con respecto al Sol, por un breve periodo de tiempo el Sol no cambia de posición.
¿El solsticio siempre ocurre en el mismo día?
Aunque en este año este evento se dará el 21 de junio, el Solsticio de Verano no tiene una fecha establecida en el calendario. Este día depende completamente de la posición de la Tierra por lo que este puede suceder en distintos días del mes de junio. Por el momento este fenómeno cambia entre el 20, 21 y 22 de junio.