Icono del sitio Líder Empresarial

Siete hitos que marcaron la carrera de Armando Ávila con Nissan Mexicana

Este lunes 22 de marzo Armando Ávila Moreno dijo adiós de manera pública a la empresa de sus amores: Nissan Mexicana, donde se ha desempeñado como vicepresidente de Manufactura durante más de 15 años y dejará el cargo el próximo 31 de marzo tras laborar por más de 37 años. 

A manera de homenaje, el egresado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) fue reconocido esta mañana por los directivos de la firma, encabezados por José Román, Presidente y Director General de Nissan Mexicana, quien agradeció sus enseñanzas y el legado que dejó al equipo de Nissan bajo la filosofía “One Team Spirit”, deseando lo mejor en su nueva etapa.

En la distinción, los directivos resaltaron siete grandes hitos que marcaron un parteaguas en la gestión de “Ávila San” con la gigante nipona, quien será sustituido ahora por Joan Busquets. Aquí los repasamos: 

La transformación de la movilidad Nissan

Desde el Tsuru hasta el Nissan Kicks. Los modelos de Nissan han evolucionado con nuevas tecnologías y mejoras en sus diseños, lo que ha sido distinguido por la firma como un logro comandado por Ávila Moreno. 

En 2019, la compañía anunció la llegada a México de su filosofía Nissan Intelligent Mobility (NIM), una nueva era de producción de vehículos que trajo consigo nuevas insignias como el nuevo Versa 2020, cuyo diseño y equipamiento fue muy diferente al modelo tradicional. Este vehículo ya es el más vendido de la firma. 

Ávila Moreno declaró entonces a Líder Empresarial que la llegada de ese modelo era un parteaguas para la firma, pues llegaba para reforzar el segmento más importante de su mercado: los sedanes. “Comprenden más del 40% del volumen total de la industria automotriz; sin duda, el Versa 2020 es una opción que responde efectivamente a las necesidades de los consumidores de esta industria”, indicó.

A inicios de este año, la automotriz invirtió 27.3 millones de dólares (mdd) para iniciar la producción de los nuevos modelos Nissan Kicks 2021 y Nissan March 2021 en su planta Aguascalientes A1. 

Te puede interesar:

2016: Récord de producción

En el año fiscal 2016, Nissan Mexicana alcanzó el récord de unidades producidas con 863 mil vehículos y 500 mil motores para exportación, posicionando al país como el bastión productivo de la firma en la región norteamericana. 

Esta distinción sigue vigente, aunque en menor medida, cubriendo el 54% de la producción continental con más de 532 mil unidades en 2020, un descenso de 114 mil respecto a 2019 en el que la pandemia tuvo mucho que ver. 

La cifra de unidades producidas en México es casi comparable con la de Japón, la segunda nación con mayor capacidad instalada de Nissan después de China, donde se produjeron 558 mil unidades en 2020. En el mismo periodo, China alcanzó más de 1 millón 350 mil unidades fabricadas. 

Revolución al esquema de trabajo

En 2006 Nissan Mexicana fue galardonada por la introducción del esquema de trabajo “2S@3G” que ha sido reconocido como uno de los más competitivos a nivel global. Se trata de un modelo que posicionó a Planta A1 en el top del ranking global de Manufactura a través de un esquema laboral con 2 turnos (matutino y vespertino) pero con 3 grupos de trabajo laborando 6 días a la semana.

No te puedes perder:

Construcción de Nissan A2

Uno de los principales proyectos que catapultaron el éxito de Ávila Moreno en Nissan Mexicana fue la inauguración a finales de 2013 de la planta Nissan Aguascalientes A2: referencia mundial para la compañía, cuya construcción en tiempo récord -19 meses- requirió de una inversión de 2 mil millones de dólares. 

En esta planta se fabrica uno de sus principales modelos: Nissan Sentra, con una capacidad de producción de 588 unidades por día, la cual lleva más de 1 millón 200 mil unidades de este emblemático sedán..

La planta Nissan Aguascalientes A2 cuenta con un parque de proveedores llamado Douki Seisan Park, el cual mantiene una sincronización operativa entre las empresas de proveeduría y los procesos de producción. También tiene un Centro de Distribución Vehicular, que optimiza los procesos de exportación. Actualmente Nissan Mexicana llega a 88 mercados internacionales. 

La sede del Global Training Center de las Américas

Sólo tres locaciones en el mundo funcionan como centro de entrenamiento global de Nissan y la planta Aguascalientes 1 (A1) es una de ellas. Bajo el liderazgo de Armando Ávila, Nissan Mexicana ha certificado a 27 “Global Master Trainers” y 921 “Regional Master Trainers”, quienes se encargan de desarrollar modelos de continuidad de negocios, calidad y procesos. 

Se trata del único centro de su categoría para la compañía, donde se recibe a personal de las planta CIVAC de Cuernavaca y Aguascalientes, así como de Estados Unidos, Brasil y otros países del continente. 

Nissan School y Universidad Nissan

José Román definió como uno de los logros más importantes de Armando Ávila la creación de la Nissan School y la Universidad Nissan. 

Nissan School es un centro de desarrollo de habilidades para técnicos e ingenieros que quieren formar parte de Nissan, donde se han graduado 3 mil 776 estudiantes (2 mil 489 ingenieros y mil 287 técnicos), de los que mil 613 han sido contratados, lo que representa al 43% de la plantilla. 

Por otro lado, la Universidad Nissan es la primera institución de educación profesional corporativa en Aguascalientes, donde desde 2016 se han formado expertos en temas técnicos, de calidad y producción para la industria manufacturera. A la fecha se imparten tres carreras técnicas TSU y hay 122 estudiantes en cada una de ellas: Mantenimiento, Producción y Sistemas de Calidad. 

COMPAS: Una joint venture sin precedentes

Ávila Moreno también fue uno de los responsables de captar una de las inversiones más importantes para Aguascalientes: La Cooperation Manufacturing Plant (COMPAS), sede de modelos Premium de las marcas INFINITI y Mercedes-Benz desde el año de 2015. 

La fábrica fue instalada con una inversión de mil millones de dólares, siendo la primera joint venture de su categoría para producir vehículos de lujo hechos en Aguascalientes con presencia en más de 80 países. Actualmente genera cuatro mil empleos directos, alrededor de 12 mil indirectos y cuenta con una cadena de 700 proveedores a lo largo y ancho del país.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil