Este año el clima en Nuevo León ha sido inclemente; durante las olas de calor se alcanzaron temperaturas superiores a los 45°C, y las lluvias han sido escasas durante todo el 2023, por lo que la sequía azota a más del 47% del territorio. Así pues, las presas del estado amenazan con secarse en los próximos meses, alertando a las autoridades ante un posible desabasto.
De acuerdo con el INEGI, las precipitaciones en el estado son escasas, con una media anual de 650 mm. En su mayoría, la temporada de lluvias es durante el verano, principalmente en los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, a pesar del optimismo de las autoridades, las lluvias en estos meses en Nuevo León fueron inferiores al promedio en 2023.
Además, Luis Carlos Alatorre, delegado de Nuevo León de la Comisión Nacional del Agua informó que no existen pronósticos de lluvia favorables en el estado para septiembre y octubre, lo que supondrá un golpe en las presas locales
Sequía en Nuevo León deja presas en niveles críticos en 2023
Debido a la sequía, el nivel de las presas en Nuevo León ha bajado progresivamente, encontrándose en una situación crítica en agosto del 2023. Hasta el día 17 de agosto la Presa La Boca estaba en un 22% de su capacidad, mientras que la presa Cierro Prieto tiene sólo un 10% de su capacidad local.
En septiembre y octubre se espera una disminución del 40% del volumen de lluvia en la entidad, según el Sistema Meteorológico Nacional. Por lo que de acuerdo con los cálculos de Agua y Drenaje, La Boca se secará en la primera quincena de septiembre, y Cerro Prieto utilizará bombas flotantes para extraer agua.
“En ‘Cerro Prieto’ ya se inició bombeo, pero esa agua y bombeo de 1.5 metros cúbicos por segundo nos pueden alcanzar hasta finales de octubre o principios de noviembre si no lloviera nada (…) ‘La Boca‘ de no presentar precipitaciones, y al ritmo de extracción que se está haciendo, en la primera quincena de septiembre la podríamos estar perdiendo”, admitió Alatorre.
Así pues, la sequía en Nuevo León este 2023 podría ocasionar que se realicen cortes de suministros en el estado, siendo la zona sur de Monterrey una de las primeras afectadas.
Ante la alerta, el gobierno estatal trabaja por finalizar la instalación del equipo de bombeo en El Cuchillo II, la cual se espera que comience a trabajar a mediados de septiembre, distribuyendo parte del líquido que tiene la presa El Cuchillo, misma que se encuentra a 44% de llenado.
¿Qué está haciendo el gobierno para frenar el desabasto de agua?
El problema del desabasto de agua en Nuevo León aqueja al estado desde el 2023, por eso el gobierno realiza distintos proyectos para aliviar esta situación. Entre estos se encuentra el bombardeo de nubes en distintas zonas de la ciudad para estimular las lluvias; así como la construcción de la presa libertad y El Cuchillo II.
Este 26 de julio del 2023 se cerró el embalse de la Presa Libertad, con la cual se busca almacenar 307 millones de metros cúbicos, siendo el embalse más grande de toda Latinoamérica. Al encontrarse en funcionamiento aportará 1,600 litros de agua por segundo a la población de la entidad; contribuyendo a garantizar el Derecho Humano al Agua.
Además, el acueducto de El Cuchillo II podrá suministrar 5,000 litros por segundo adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.