El gobernador de Nuevo León, Samuel García tuvo un encuentro con el gobernador de Utah, Spencer Cox. En la reunión, Samuel propuso la realización de una reunión entre los gobernadores de México y Estados Unidos para febrero de 2024.
Los objetivos de este encuentro incluyen abordar asuntos relacionados con seguridad, migración y comercio internacional que beneficien a ambas partes de la frontera. García compartió estas intenciones al concluir la reunión celebrada en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno.
¿Cómo fue la reunión entre los gobernadores Samuel García y Spencer Cox?
Samuel declaró que durante la reunión con Spencer Cox descubrió que además de ser gobernador es el presidente de la US National Governors Association, es decir lo que sería para Nuevo León la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
“Voy a hablarle al presidente de CONAGO para ver si en febrero nos juntamos los gobernadores de Estados Unidos, que dirige aquí mi buen amigo de Utah, y los de México para hablar de los temas de futuro y sobre todo de cómo seguir muy unidos”, expresó el mandatario.
Por otra parte, Spencer Cox mencionó que México es un gran país y resaltó la significativa asociación de gobernadores que tiene a México como un socio clave, esto por las oportunidades de crecimiento y el tema del nearshoring.
La reunión contó con la presencia de miembros del gabinete de Nuevo León, incluidos Iván Rivas Rodríguez —Secretario de Economía—, Emanuel Loo —Subsecretario de Inversión— y Maricarmen Martínez —Secretaria de Turismo— entre otros, así como representantes de la administración estadounidense.
Esta reunión podría considerarse significativa debido a la relación directa que existe entre ambos países, ya que, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras Federal, actualmente en México hay registradas 30,361 empresas con inversión procedente de Estados Unidos, de las cuales 2,376 están establecidas en Nuevo León, representando el 7.8%.