Emmanuel León / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Apr-2024 .-Saviorless, videojuego independiente cubano desarrollado por Empty Head Games, estrenó en PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
El título fue desarrollado durante ocho años por Josuhe Pagliery y David Darias y publicado por la empresa francesa Dear Villagers. Es un plataformero en 2D de avance lateral con un enfoque en la aventura.
La trama transcurre en las Islas Sonrientes en el reino de los Salvadores, sitio envuelto en el misterio que Antar, Savior y Nento, protagonistas de la historia, explorarán para los gamers.
La animación e ilustraciones fueron hechas por Pagliery, quien es artista de profesión, y Darias, programador, se encargó del aspecto técnico.
Sobre sus hombros recayó más del 90 por ciento de la elaboración del videojuego, pues si bien fueron sumando gente al proyecto, en especial artistas freelance, todos abandonaron el desarrollo.
¿Saviorless es el primer juego de consola cubano?
¿Es el primer videojuego independiente cubano? No. Aunque no existe un registro oficial sobre cuántos títulos independientes se han hecho en Cuba, Creadores Cubanos de Videojuegos, organización que busca impulsar la industria en ese país, ha hecho un recuento de varios juegos lanzados de forma independiente, pero a menor escala.
Saviorless es el primer proyecto de videojuegos cubano en ser comercializado a nivel de consolas y tiendas como Steam y Epic Games a nivel internacional.
Pagliery y Darias comenzaron a desarrollarlo en 2016. Para financiarlo, lanzaron una publicación de crowdfunding en el sitio IndieGogo y recaudaron más de 216 mil pesos mexicanos.
Los autores narraron, en entrevista para Grupo REFORMA, que el desarrollo duró hasta ocho años por los problemas en La Habana, capital de Cuba, como la falta de acceso a tecnología, conectividad a Internet y los apagones en la Isla.
Darias comentó que todo el desarrollo de Saviorless lo hizo en su laptop personal y en la parte final del proyecto recurrieron al equipo de Pagliery para respaldar los archivos y mejorar la eficiencia en procesos como el renderizado.
«El juego saldrá en consolas, en Nintendo, algo que incluso no creíamos que iba a ser posible. Esto tiene una significancia tremenda a nivel personal, pero definitivamente para las personas más jóvenes interesadas en desarrollar un videojuego», expresó Pagliery.
«Quitamos la palabra imposible. Saviorless, incluso con todo lo que pasamos, es un ejemplo de cómo llevar tu videojuego a la mayor cantidad de manos posibles, con suficiente volumen de esfuerzo», agregó Darias.