El Bajío se ha constituido como una de las regiones con mayor crecimiento económico durante los últimos años. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el llamado Diamante de México lidera el país en materia de exportaciones al aglutinar el 15 por ciento de las operaciones; además de que se ubica en la segunda posición en captación de Inversión Extranjera Directa (18 por ciento) pese a concentrar únicamente 10 por ciento de la población.
Asimismo, el INEGI señala que el Bajío destaca por su crecimiento económico sostenido. En este sentido, San Luis Potosí se ha configurado como uno de los motores que ha protagonizado este dinamismo industrial y que ha empujado el desarrollo tanto de la región como del país.
Un presente promisorio
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) de San Luis Potosí, refiere que el presente es muy positivo y alentador, pues si bien es cierto que la entidad ha registrado un desarrollo sostenido desde hace más de una década, en los últimos años ha crecido de una manera mucho más dinámica.
En los tres últimos años, el crecimiento promedio del estado potosino ha sido de 4.4 por ciento, superior al 2.5 por ciento de la media nacional. En 2018, la entidad se erigió como la segunda economía más dinámica de México con un crecimiento del 7.6 por ciento, superior al de países como EUA (2.9 por ciento), Canadá (2.1 por ciento) y Brasil (1.8 por ciento).
El titular de SEDECO indica que la tierra potosina también destaca por su sector secundario (industria, manufactura) al ubicarse en el segundo lugar en crecimiento a nivel nacional en este rubro, con una tasa de 13.8 por ciento.
Para potenciar aún más al sector secundario, Puente Orozco expresa que desde la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, se ha venido trabajando en la generación de infraestructura, el desarrollo de capital humano y en el acercamiento con empresas para que éstas aterricen de buena manera en el estado.
Estas acciones han favorecido a la manufactura, la cual captó una inversión por 67,619.9 millones de pesos en los primeros tres años de gobierno (5.2 veces más que el primer trienio del sexenio anterior).
Industria automotriz, piedra angular del desarrollo
El sector automotor se ha constituido como un pilar fundamental en el desarrollo económico potosino. Pese a su reciente inmersión en esta industria, que data de 2008, la entidad es una de las más pujantes: en la actualidad, cuenta con 231 compañías automotrices (dos plantas armadoras, BMW y GM, y 229 empresas proveedoras del sector), las cuales son fuente de empleo para 82,000 personas.
Héctor Soto Aduna, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, reseña el crecimiento: “Entre 1968 y 2006 (fecha del anuncio de la inversión de GM), solo teníamos 45 compañías automotrices en el estado. Tras el aterrizaje de GM y el anuncio de llegada de BMW y Goodyear en 2014, crecimos hasta 105 compañías. Actualmente, tenemos alrededor de 230 empresas en la entidad y proyectamos que para finales de 2020 sean 300″.
El principal subsector receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de San Luis Potosí es el de fabricación de equipo de transporte. La llegada de BMW y Goodyear, junto con el asentamiento de GM, han detonado de manera significativa el ingreso de capital extranjero.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 2013 y 2017, la tierra potosina captó 6,819 millones de dólares en IED, cifra superior a las registradas en Aguascalientes (3,299 millones de dólares), Querétaro (5,412.8 millones de dólares) y Zacatecas (5,645.5 millones de dólares), y únicamente inferior a la obtenida por Guanajuato (8,510.9 millones de dólares).
Así, San Luis Potosí se ha convertido en un polo fundamental de la industria automotriz. Soto Aduna esgrime que la situación geográfica es «un factor muy importante, dado que se encuentra en el corazón de México, aunada a su muy buena situación logística». La entidad tiene una red carretera de más de 8,000 kilómetros, más de 1,200 kilómetros de vías férreas y dos aeropuertos, uno nacional y otro internacional.
“Somos un punto logístico muy atractivo para los inversionistas”, dice Puente Orozco. “Entre San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, conformamos el único lugar en el mundo, en un espacio de 300 kilómetros, en el que te vas a encontrar siete plantas armadoras, una planta de motores, más de 850 proveedores automotrices…”.
«Ha sido una consecuencia de la gran actividad automotriz que se ha venido desarrollando en esta región. San Luis Potosí ha venido a complementar y trabajar colaborativamente con estos estados, además de que cuenta con una buena oferta educativa y de capital humano», apunta Soto Aduna.
¿Qué otros sectores estratégicos impulsan a la entidad?
Si bien la industria manufacturera automotriz es de gran importancia, San Luis Potosí cuenta con otros sectores que potencian su crecimiento.
- Turismo: La vocación turística es amplia; es un destino atractivo para el turismo de reuniones y negocios, cultural, ecológico y familiar. En 2018, registró un incremento de 10 puntos en la demanda hotelera, lo cual se reflejó en una derrama económica de 3,250 millones de pesos, un aumento del 11.2 por ciento. El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, informó en días pasados, que la capital potosina se mantuvo en la primera posición en ocupación hotelera de ciudades al interior del país, teniendo un crecimiento anual de 11.3 por ciento.
- Minería: San Luis Potosí es uno de los estados más dinámicos de México en esta actividad. En 2018, inició en la sexta posición en producción minerometalúrgica. Es primer lugar en producción de fluorita, segundo lugar en cadmio, tercero en cobre, sexto en oro y zinc, séptimo en plata y noveno en plomo. En los últimos tres años, la minería ha captado más de 9,100 millones de pesos en inversión privada.
- Comercio y Servicios: El sector se ha visto fortalecido gracias a la inversión de más de 16,534 millones de pesos entre octubre de 2015 y septiembre de 2018. Al día de hoy, la tierra potosina ocupa el primer lugar regional y el segundo nacional en personal ocupado en comercio al por menor, según reseñó el gobernador en su Tercer Informe de Gobierno.
- Agropecuario y Agroindustria: En 2017, el sector agropecuario potosino se situó en el primer lugar nacional en crecimiento económico, séptimo en volumen de producción y duodécimo en valor de la producción nacional (28,941 millones de pesos). En volumen de producción es primer lugar nacional en caña para piloncillo; segundo en tomate; tercero en caña de azúcar, soya y carne de bovino; cuarto en chile, carne de caprino y huevo para plato.
Capital humano: pilar fundamental para el crecimiento
«El capital humano es esencial para el desarrollo económico de San Luis Potosí», sostiene Puente Orozco, que define a éste como uno de los grandes atributos del estado. En este sentido, sale a relucir la implementación del modelo de educación dual, sistema que permite a los estudiantes formarse paralelamente en la academia y en las empresas.
Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos, manifiesta que las universidades se han enfocado en diseñar sus programas académicos con base en lo que el mercado laboral y las nuevas industrias exigen. Para esto, menciona, la vinculación entre iniciativa privada, gobierno y academia ha sido fundamental:
“Es algo que se ha venido trabajando y ha funcionado bastante bien. Se constituye como un semillero para las propias empresas; los alumnos vienen a aprender y hacer prácticas, aportar sus conocimientos. Es muy importante”.
“Trabajando en conjunto con la academia, hemos podido desarrollar programas para capacitar a personal como técnicos en soldadura robótica, uno de los procesos más demandados en el estado”, ilustra Soto Aduna.
En la presente administración, se reportan 256 egresados del modelo dual y, actualmente, hay 664 estudiantes en formación en ocho carreras de educación media superior y siete de educación superior, con 71 convenios firmados con 43 empresas.
La alianza cuatripartita
El pasado mes de noviembre, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí firmaron el Acuerdo San Miguel, por medio del cual buscan detonar proyectos para impulsar aún más el desarrollo de la región. Sobre esta alianza, Puente Orozco comenta:
“La idea de este convenio parte de la idea de visualizar qué activos tiene cada estado, de qué oportunidades gozamos, qué necesitamos y cómo nos vamos a complementar para empezar a vender una región entre los cuatro. Finalmente sabemos que ProMéxico desaparece, por lo que las secretarías de economía nos tenemos que sumar para que la región siga creciendo y las inversiones continúen. Cualquier inversión que llegue a estos estados nos beneficia a todos”.
Uno de los grandes proyectos que apunta a dinamizar todavía más el desarrollo del Bajío es la conformación del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH), cuya sede está en San Luis Potosí, menciona Puente Orozco. El consorcio buscará configurarse como un proveedor de las industrias automotriz, metalmecánica, aeroespacial y de electrodomésticos. Recientemente, un grupo de ingenieros y técnicos visitó Portugal, potencia en MTH, para capacitarse.
En el sector automotor, Soto Aduna manifiesta que se está trabajando en un proyecto en coordinación con la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para desarrollar a 120 empresas mexicanas e incorporarlas a la cadena de suministro de OEM y Tier 1 japonesas. “El proyecto durará cinco años y lo estamos haciendo a nivel regional”.