Icono del sitio Líder Empresarial

Rusia vs Ucrania: origen de un conflicto con más de 100 años de historia

Créditos: Evgenia Novozhenina / Reuters

Estalló una nueva guerra en Europa por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Se dice que este episodio tiene su origen hace 30 años con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); sin embargo, hay que retroceder más de cien años para explicar las raíces históricas. 

De acuerdo a Sarali Gintsburg, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, a principios del siglo XVII la población ortodoxa de Ucrania que formó el Hermanato cosaco (actual centro de Ucranía) sufría una opresión continua por parte de la mancomunidad católica polaco-lituana y la turquía-musulmana. 

Bogdan Khmelnitsky, atamán o general de los cosacos, intentó establecer alianzas con varios gobernantes europeos, pero se dio cuenta de que la única salida era formar parte del Estado ruso.

Monumento a Bogdan Khmelnitsky en Kiev

Ambas partes firmaron el Tratado de Pereyaslav con el fin de proporcionar protección al estado cosaco por parte del zar ruso. No obstante, la incorporación a Rusia trajo una considerable influencia cultural

El idioma ruso se extendió, mientras que Moscú y  San Petersburgo se convirtieron en centros de atracción para muchos ucranianos con talento. 

Te invitamos a leer:

Con el colapso de la monarquía en 1917 por el triunfo de la revolución rusa, los ucranianos patriotas establecieron su parlamento y el Gobierno Provisional Ruso les otorgó su autonomía bajo el nombre de República Popular de Ucrania

Todo cambió cuando los bolcheviques tomaron el poder y se negaron a reconocer la república, por lo que invadieron el territorio para incluirla en la URSS como República Socialista Soviética (RSS) de Ucrania.

En 1954, Nikita Khrushchev, entonces primer secretario del Partido Comunista de la URSS, transfirió la península de Crimea de la Federación Rusa a la RSS de Ucrania a través de un decreto especial. Además, fue durante la época soviética que Ucrania adquirió la configuración geográfica actual.

Fuente: https://elordenmundial.co

Al final de la etapa soviética,  Ucrania constituía una entidad multicultural y multiétnica compleja. Por un lado, el este y algunas áreas del centro eran predominantemente de habla rusa.

Mientras, el oeste era muy irregular: población de habla ucraniana en Galicia oriental; de habla húngara, de habla rumana y bucovina, así como grupos rusinos, judíos, etc.

Otra faceta de esta diversidad étnica, agregó Gintsburg, es la diversidad religiosa. El este y el centro de Ucrania son predominantemente ortodoxos, mientras que en la zona occidental hay ortodoxos, católicos, católicos griegos, entre otros movimientos religiosos. 

A consideración de la investigadora, esta irregular composición geopolítica explica las tendencias generales del Estado ucraniano postsoviético. Asimismo, lamentó que ninguno de los líderes ucranianos haya sido capaz de diseñar una estrategia exitosa que reúna a ciudadanos tan diversos. 

¿Qué es lo que busca Rusia de Ucrania? 

Valdimir Putin, presidente de Rusia, ha explicado que la desintegración soviética fue una catástrofe que arrebató a su país el lugar que le correspondía entre las grandes potencias del mundo.

Asimismo, el mandatario calificó de amenazante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países del este europeo y la perspectiva de que Ucrania se una a ella representa una amenaza existencial para su país.  Putin también ha insistido en que Ucrania y Bielorrusia pertenecn a Rusia por influencias culturales e históricas.

Rusia vs Ucrania: inició de operaciones militares  

En el 2014 una revolución popular en Ucrania destituyó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich y llevó al poder a las fuerzas democráticas pro occidentales. Los rusos, por su parte, aprovecharon la agitación para establecer un control militar sobre Crimea. 

Se hizo un referéndum en la península sobre su anexión a Rusia pero los resultados fueron rechazados por la comunidad internacional. Las autoridades rusas en Crimea comenzaron a reprimir a los activistas locales y fomentaron rebeliones en otras provincias del sureste de Ucrania donde hay partidos prorrusos.

Ruinas del Aeropuerto Internacional Donetsk, región separatista de Ucrania.

Cuando las tropas ucranianas intentaron restablecer el control en aquellas regiones, el presidente Putin envió a su ejército para apoyar a los separatistas prorrusos. Ahora sucede un conflicto bélico entre ambas naciones desde el ejército ruso inició una operación militar para invadir Ucrania.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil