Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma eléctrica generaría un 26% en el alza de tarifas: Coparmex Querétaro

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, exhortó a los legisladores federales a rechazar la iniciativa de reforma eléctrica, que propuso el gobierno federal hace unos días, pues afectaría considerablemente la economía de los mexicanos. 

Camacho Ortega señaló que la reforma generaría un alza aproximada de 26% en las tarifas eléctricas, tanto de uso doméstico como industrial y comercial, lo que supondría un fuerte golpe a la economía del país, especialmente en este momento de crisis sanitaria y económica generada por la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, señaló que dicha propuesta propone la cancelación de contratos con empresas privadas especializadas en la generación de energía e incluso de empresas que hicieron grandes inversiones en infraestructura para generar su propia energía. 

Esta cancelación, violaría leyes mexicanas y tratados internacionales como el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), lo que podría derivar en el pago de indemnizaciones que ascenderían a un billón 700 mil millones de pesos, lo que representa 4.6 veces el presupuesto programado del 2022 para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sería un golpe económico muy fuerte para México y no habría forma de que se pudieran pagar esas demandas”, señaló el líder empresarial.

Te puede interesar…

La reforma eléctrica podría limitar la llegada de inversiones extranjeras al país

El presidente de Coparmex Querétaro, añadió que se pretende generar un monopolio y eliminar a organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por lo anterior, se le otorgaría todo el control del sistema eléctrico del país a la Comisión Federal de Energía (CFE), desde la generación hasta la distribución, algo que destaca, no podría cumplir, pues no cuenta con la capacidad para realizarlo.

Camacho Ortega, señaló que la cancelación de contratos con empresas generadoras de energía podría desincentivar la llegada de más inversiones al país, pues existe incertidumbre después de la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y la empresa Constellation Brands y eso afectaría gravemente el desarrollo económico de nuestro país.

Por ello, hizo un exhorto a los legisladores federales a que no aprueben esta iniciativa de reforma y llevar a cabo mesas de trabajo y análisis con todos los involucrados, donde se analicen las áreas de oportunidad y que entonces se hagan las modificaciones necesarias a las leyes correspondientes para hacer a la CFE más competitiva, mejore el servicio, se generen energías limpias y se reduzcan las tarifas buscando el bienestar común

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil