Desde que la civilización existe, la política ha estado presente en la vida de los seres humanos. La necesidad de organizarse para la toma decisiones que permitan el desarrollo de una sociedad ha sido una realidad latente, aunado al liderazgo y a la vocación de servicio innata con que algunas personas cuentan.
De acuerdo con Max Weber, en su conferencia titulada “La política como vocación y como profesión”, la política es «participar en el poder o influir en la distribución del poder, entre los distintos Estados o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen».
Por tal motivo, conscientes de la importancia de fomentar el liderazgo político y el desarrollo de nuevas generaciones, en Líder Empresarial invitamos a cuatro partidos políticos (Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) a postular un joven promesa guanajuatense que destaque por su vocación y que sea capaz de protagonizar la agenda pública estatal y del país.
Para la realización de este especial, se obtuvo respuesta por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), organizaciones políticas que abrieron una ventana a los posibles futuros líderes de Guanajuato.
Ramón Hernández Zamora
Ramón Hernández Zamora es originario de Irapuato y tiene 29 años de edad. En los periodos recientes, se ha dedicado a formarse y profesionalizarse en el estudio de asuntos públicos, señala el joven que fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato. Ha sido militante activo en el partido desde hace casi diez años.
Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuenta con un MBA (Master of Business Administration) de la Universidad del Valle de México, así como con diplomados en Desarrollo Organizacional e Imagen Corporativa (UAQ), Gobierno y Políticas Públicas (Universidad Iberoamericana), así como Gerencia de Campañas Políticas (Universidad de Santander). Actualmente realiza un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad IEXE de Puebla.
En el ámbito laboral, ha colaborado con distintos gobiernos, tanto estatales como municipales. Ha participado activamente en los procesos de campañas políticas, principalmente en Querétaro y Guanajuato, dos estados donde actualmente gobierna el PAN.
“En Querétaro tuve la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la Comisión Estatal del Agua. Ambas experiencias fueron sumamente enriquecedoras y apasionantes, ya que son áreas estratégicas del gobierno estatal para fomentar el crecimiento y desarrollo de la entidad”, destaca.
Asimismo, fue electo como secretario juvenil en Irapuato 2019-2022 en una contienda interna. Actualmente, trabaja en el comité estatal del PAN Guanajuato.
“Considero que cuento con una sólida formación académica y experiencia profesional en el ámbito político. Mi educación en Politología y Administración Pública me ha proporcionado una base sólida de conocimientos en política, economía y gobernanza. Además, he trabajado en distintos gobiernos donde he tenido la oportunidad de comprender de cerca las necesidades y desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, refiere.
El militante del PAN agrega que sus habilidades y conocimientos, así como su visión clara y una mentalidad progresista, son de valor para impulsar el desarrollo en Guanajuato. Además, reconoce la importancia de la innovación, sostenibilidad y la equidad en el diseño de políticas públicas efectivas.
“Como líder, fomentaría un gobierno transparente y abierto, brindando espacios para que los ciudadanos expresen sus preocupaciones y, sobre todo, contribuyan en la toma de decisiones. Asimismo, buscaría fortalecer el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la colaboración y la búsqueda de soluciones conjuntas”, puntualiza.