El Papa Francisco anunció en una entrevista que tiene ya firmada su carta de renuncia en caso de no poder seguir cumpliendo con sus deberes debido a alguna incapacidad. Cabe aclarar que la carta está firmada desde el 2013 y hasta el momento solo será utilizada en caso de emergencia.
El Papa Francisco también aclaro que por el momento no tiene planes de renunciar por problemas de salud, sino que esta carta solo es en caso de que alguna incapacidad repentina lo imposibilite de seguir con su cargo.
Aclaró también que pontífices anteriores como Juan VI y Pio XII tenían también cartad de renuncia firmadas en caso de discapacidad permanente.
El papa Francisco tiene actualmente 86 años de edad y goza de buena salud, con algunos problemas en las rodillas que lo han obligado a usar bastón o incluso silla de ruedas debido al dolor.
¿Qué pasa si el Papa Francisco renuncia?
La última vez que un papa renunció a su puesto fue precisamente el predecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, que renunció por problemas de la edad, antes de eso, habían pasado ya 600 años sin la renuncia de un sumo pontífice.
Cuando un papa renuncia se sigue un proceso muy parecido al que se lleva a cabo cuando un papa fallece.
Al momento de presentar su renuncia no puede dar marcha atrás, se convierte automáticamente en papa emérito y se inicia el periodo de sede apostólica vacante.
Durante este periodo el colegio cardenalicio gobierna los asuntos ordinarios de la Iglesia y prepara la elección del Pontífice, dicho periodo debe comenzar en un plazo no mayor a 20 días y el cónclave debe ser integrado por máximo 120 cardenales mayores de 80 años.
Durante el cónclave se hacen cuatro elecciones por día, dos por la mañana y dos por la noche, buscando conseguir la mayoría calificada (dos tercios de las votaciones).
Si después de 34 escrutinios no se tiene mayoría calificada se vota entre los dos primeros cardenales de la votación.
Una vez elegido, el nuevo papa debe aceptar ante el cardenal decano, cuando acepta tiene que elegir el nombre con el que subirá al papado y se levanta un acta.
Es en este momento cuanto se presenta el humo blanco en el vaticano y se presenta al mundo al nuevo pontífice de la iglesia católica.
También te puede interesar: