Icono del sitio Líder Empresarial

¿Qué hacer en Semana Santa?: Haz el recorrido de los 7 templos en Zacatecas

Zacatecas tiene un amplio potencial para el turismo religioso, por lo que las ceremonias de Semana Santa son realizadas con un alto grado de solemnidad. Si estás de visita en el estado y aún no sabes cuáles recintos elegir para el recorrido de los siete templos, nosotros te damos un empujón.

¿En qué consiste este ritual?

De acuerdo con la religión católica, la visita a los siete templos se realiza en el lapso que transcurre desde la noche del Jueves Santo hasta la mañana del Viernes Santo. En cada visita los fieles se entregan a la oración, lo que simboliza un acompañamiento a Jesús en los recorridos que hizo hasta su crucifixión. 

1. Santuario de Plateros

Se encuentra en el tercer lugar del top de santuarios más grandes de México. Está ubicado a unos minutos de la cabecera municipal de Fresnillo Zacatecas. Cada año es visitado por miles de peregrinos, registrando incluso cifras mayores al millón.

2. La Virgen de la Candelaria

Imagen tomada de: Turiméxico.com

La historia de este recinto corre desde el siglo XVI, cuando el fundador del pueblo, Juan de Tolosa, donó la imagen que aún se venera.

3. Santuario del Santo Niño de las Palomitas

En 1989 el Obispado de Zacatecas construyó el santuario con el fin de crear un espacio para los peregrinos que visitaban la capilla del Niño. Tiene un espacio destinado al esparcimiento con mesas y parrillas de gas.

Te puede interesar:

4. Santuario de la Virgen de la Soledad

Imagen tomada de: Turismo del Estado

La construcción del santuario inició en 1805, debido a los sucesos bélicos que presenció la virgen, se le ha dado el nombre de «tres veces generala». En 1945 se declaró como santuario diocesano.

5. Catedral Basílica de Zacatecas

Fotografía: Turismo del Estado

La fachada principal está dedicada a la Eucaristía, labrada en cantera rosa y consta de tres cuerpos además de un remate con diversas representaciones. La fachada del norte está dedicada al Santo Cristo y la del sur a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad. Todas están ornamentadas con infinidad de relieves, motivos vegetales, esculturas y nichos.

6. Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

Fotografía: Diana Viramontes

Su fachada de estilo neogótico la hace un sitio imperdible para las fotografías. Es uno de los recintos religiosos más recientes, pues la primera piedra se colocó en 1950. 

7. Templo de Santo Domingo

Fotografía: Diana Viramontes

Ocupa un lugar en el Centro Histórico de Zacatecas y le dio nombre a la plaza que lo vigila. Fue construido en el siglo XVIII y tiene retablos coloniales en su interior, los cuales pueden ser observados por los visitantes.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil