Planet Youth es un programa de políticas públicas con origen islandés, el cual se orienta en la prevención del uso de drogas en adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes. En Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones.
La implementación del modelo islandés se lleva a cabo en 34 países, Guanajuato es el primer gobierno local en adoptar la estrategia de Planeth Youth.
“Planet Youth y Guanajuato, somos grandes aliados, iniciamos con 5 municipios en 2020, sumamos otros 20 este año, y para el próximo año estaremos con esta metodología en los 46 municipios del estado, ese es el nivel de compromiso con la niñez y la adolescencia, y el nivel de la alianza con Planet Youth”, señaló Diego Sinhue.
Leer más sobre Guanajuato:
Actualmente y hasta el 3 de diciembre en la ciudad de León se esperan mil 650 participantes de 20 países, que bajo una modalidad híbrida asistirán a 68 conferencias, en las que participarán 500 jóvenes, junto con 500 padres y madres de familia a fin de consolidar la Comunidad de Jóvenes Planet Youth.
Se contará con speakers de Islandia, Estados Unidos, Suecia, Rumania, Países Bajos, Irlanda, Australia, Chile, Austria, Colombia, Suiza, Argentina, Lituania, Nueva Zelanda, Francia, Sri Lanka, Canadá, España y México.
¿Cómo es la estrategia de Planeth Youth?
Planet Youth fue desarrollado por el ICSRA. El programa está respaldado desde sus comienzos por la organización Ciudades Europeas contra las Drogas (European Cities Against Drugs, ECAD) y la ciudad de Reikiavik.
La estrategia de Planeth Youth contempla cuatro pasos principales:
- En el primer paso, un grupo de científicos sociales y legisladores se sirve de datos para identificar el alcance del problema.
- El segundo paso es actuar a escala local, para lo cual los miembros del equipo se ponen en acción y debaten sobre los datos locales de las comunidades y barrios de todo el país.
- El tercer paso es la actuación a nivel local en múltiples lugares, tomando en cuenta los datos nacionales, pero fundiéndose el espíritu, los talentos e imaginario únicos de cada barrio, población o región.
- El cuarto paso es la reflexión integradora: dado que los participantes revisan las actividades locales, se exploran las dimensiones de proceso y resultados del conjunto de las actividades.