La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) informa sobre los últimos acontecimientos relacionados con el Proyecto Colmena, la pionera misión de exploración lunar liderada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Comisión de Espacio de la FEMIA.
Según el Dr. Gustavo Medina Tanco, Investigador del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y líder del Proyecto Colmena, la nave Peregrine, encargada de la misión, ha enfrentado desafíos significativos en su trayecto hacia la Luna.
Después de un exitoso lanzamiento del cohete Vulcan-Centaur de ULA, la Peregrine experimentó problemas con su sistema de apuntamiento, afectando la carga de sus baterías solares. A pesar de complejas maniobras, los ingenieros lograron recuperar el apuntamiento y cargar las baterías.
Sin embargo, la falla en uno de los motores destinados al apuntamiento ha generado un consumo de combustible mayor de lo previsto, limitando la vida útil de la nave y su capacidad de alunizar de manera controlada.
Actualmente, la Peregrine se encuentra en el espacio profundo, y se están realizando pruebas para operar en condiciones nunca antes probadas con tecnología miniaturizada. A pesar de los desafíos, el Proyecto Colmena ha logrado más del 50% de sus objetivos tecnológicos.
El Dr. Medina Tanco destaca la importancia de la misión como un hito tecnológico y subraya que, a pesar de los obstáculos, ya se han alcanzado logros significativos. La misión Colmena ha encendido correctamente en el espacio profundo, superando un hito clave.
Con más pruebas planificadas, se espera que el proyecto alcance un éxito del 75%, aunque la obtención de datos científicos sobre el regolito lunar sigue siendo un desafío pendiente.
La misión Colmena, conformada por cinco micro robots y un módulo de despliegue y telecomunicaciones, se espera que sirva como base para el diseño eficiente de Colmena 2, programada para 2027.
A pesar de los desafíos, el embajador plenipotenciario de México y coordinador de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, elogia el éxito de la fase inicial de la misión, destacando la importancia de este logro para futuros proyectos espaciales latinoamericanos y caribeños.
En el contexto de una revolución espacial denominada «Nuevo Espacio» o «Espacio 4.0», impulsada por la miniaturización de la tecnología y la reducción de costos, la misión Colmena destaca como un hito significativo para México y la región latinoamericana.