Siete proyectos para el sector automotriz y de energías renovables son los que se tienen planeados desarrollar con Alemania e Italia, según el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega.
Se anunció una posible inversión de 60 millones de euros y la generación de 440 empleos, resultado de convenios con empresas extranjeras durante la gira Alemania- Italia que hicieron miembros de gobierno del Estado, entre ellos Garza de Vega, Carlos Lozano y Natalia García Ruiz, directora de Asuntos Internacionales.
No se especificó cuáles empresas serán las que traigan inversión al estado ni el nombre de los proyectos “por razones de confidencialidad”.
La mayoría de los proyectos apoyarán al área automotriz y buscarán incursionar en el sector “Premium” (fabricar partes de autos de lujo). Las empresas proveedoras trabajarán para Daimler y posiblemente para Audi y BMW. Todas serán extranjeras debido a los altos estándares de calidad y especialidad, dijo el secretario de Desarrollo Económico.
Los terrenos disponibles para que estas empresas proveedoras construyan sus plantas productivas están en el parque vehicular de Nissan, Finsa, y el de San Francisco, al norte de la ciudad.
Respecto a la oportunidad que tendrán empresas locales de proveer a las plantas automotrices que se instalen, Garza de Vega comentó que también podrán cotizar.
“La oportunidad ahí está (…) el primero que se acerque a ella es el que la va a tomar, nos gustaría obviamente que nuestros empresarios sean los que las tomen”.
Además del sector automotriz, dijo Garza de Vega, se está trabajando en un proyecto junto con el estado alemán Renania-Palatinado, que proveería de energía renovable para uso de los hogares de Aguascalientes.
Otro plan en proceso es el de la generación de aceites y biodiesel a partir de la semilla de un arbusto llamado “jatropha”. Aguascalientes, junto con otros estados, está invitado a participar con la empresa italiana que traerá el proyecto. Las pláticas con Semarnat, Sagarpa y la Secretaría de Economía ya están en marcha, dijo el secretario de Desarrollo Económico.
El sector aeroespacial también podría beneficiarse con los acuerdos logrados durante la gira. A pesar de que el estado no tiene ingenierías especializadas en ese ramo, sí hay empresas proveedoras del sector, mencionó Garza de Vega. Se buscará atraer el conocimiento necesario para incursionar en dicho ámbito.