Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué fracasan los sitios web?

Laptop on table with loading bar load waiting on digital display, indicator concept.

Al aumentar la participación de internet en la vida cotidiana de las personas, se produjo un crecimiento en la cantidad de sitios web. Muchos dueños de negocios, empresas y emprendimientos, decidieron crear su propia web para poder tener presencia online. Sin embargo, los sitios web terminan fracasando. 

Existen múltiples motivos por los que una web fracasa. Hoy vamos a contarte algunos de los más comunes para que, a la hora de tener tu sitio, no cometas los mismos errores.

«Un error cometido por muchas personas en el mundo digital, es creer que si te diriges a una mayor cantidad de personas, tendrás más ventas».

#1 No se definieron objetivos claros

Para poder funcionar correctamente un sitio web debe tener un objetivo desde su creación que vaya más allá de la simple presencia, pues esto hará que todas las estrategias que se realicen se encaminen hacia un fin específico.

Además, la definición del objetivo comercial ayudará en el resto de las decisiones que se deben tomar al realizar una web. Es la base sobre la que se apoyarán el resto de las acciones que se lleven a cabo. Es por esto que es tan importante definirlo en una primera instancia. 

#2 El sitio no estaba listo cuando se publicó

Es muy probable que nunca consideres que la web está lista. Sin embargo, hay ciertos parámetros de prioridades que un sitio debe tener antes de ser lanzado. 

Muchas veces, en el afán de hacer las cosas lo más rápido posible, se comete el gran error de publicar la web antes de estar finalizada. Ya sea que le faltan productos o no se armaron ciertas páginas específicas, son cosas que hacen al funcionamiento del sitio y, por sobre todo, que influyen en la conversión de los usuarios.

#3 La web “se cae” o no está disponible gran parte del tiempo

Cuando un usuario entra a un sitio que no está disponible o tiene una velocidad de carga alta, no se queda. De hecho, es probable que no vuelva a ingresar por más que ofrezcas el mejor servicio o tengas los mejores precios.

Para mejorar esto es necesario que revises el servicio de alojamiento que tienes. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un proveedor de web hosting con buena reputación y con variedad de planes. De esta forma, podrás escoger un plan que sea a tu medida y que no cause inconvenientes.

#4 La audiencia objetivo no ha sido seleccionada

De la mano del objetivo, viene la selección de tu audiencia. Para poder realizar estrategias que sean funcionales debes saber a quiénes estarán dirigidas. 

Un error cometido por muchas personas en el mundo digital, es creer que si te diriges a una mayor cantidad de personas, tendrás más ventas. Esto es falso dado que se direcciona la comunicación a usuarios a los que no te interesa el contenido. 

Te lo explicaremos con un ejemplo para que quede claro. A una empresa que ofrece servicios de software para negocios no le interesa atraer a consumidores finales. Su audiencia objetivo son los dueños o gerentes de distintas entidades dado que la posibilidad de conversión es mucho mayor.

#5 El contenido que se sube no es el adecuado

En este caso, además de tener en cuenta la audiencia objetivo para la creación de contenido, es importante que pienses en la relevancia. Comúnmente, las personas creen que mientras más publicaciones suban, mejor. Esto lleva a que el contenido que creen sea superficial y poco interesante.

Es importante que no cometas este error. El contenido servirá como anzuelo para aquellos interesados en el tema y, además, ayudará al posicionamiento SEO. Mientras más interesante sea, mayor será la interacción que tendrán las personas con tu sitio.

#6 Falta de inversión

La realidad es que no hace falta invertir grandes sumas de dinero para crear, mantener y hacer que un sitio web tenga éxito. Pero sí debes invertir un poco en ciertas cosas. El dominio y el hosting son ejemplos de esto. Tienes que adquirir ambos y deben ser funcionales para la web.

Otro factor en el que se debe invertir es la publicidad. Para lograr que tu sitio tenga más tráfico, lo ideal es realizar campañas en plataformas digitales. Al prender las campañas, cuando los anuncios comienzan a imprimir, podrás notar rápidamente como crece la cantidad de usuarios que visitan tu sitio. 

#7 No se miden resultados ni se realizan análisis

Una de las grandes ventajas de las plataformas digitales es que se puede medir el resultado y, con base en ello, optimizar según corresponda. Sin embargo, la gran mayoría, opta por dejar que el sitio web haga las cosas solas sin llevar a cabo análisis. 

Tienes que saber que, al analizar los datos que te brindan diversas plataformas (como Google Analytics), puedes realizar cambios que produzcan mejoras en la web y, por lo tanto, en las ventas o conversiones. Es por esto que debes controlar las métricas a través de un KPI o medir el ROI (retorno de inversión) del sitio.

Si creas un sitio web, debes saber que además de hacerlo, adquieres un compromiso por el tiempo que esté en funcionamiento. No hagas el gran esfuerzo de desarrollar una web que luego dejarás en el olvido. Intenta no cometer estos errores.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil