El 1 de mayo se conmemora en México el día del trabajo, e incluso el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo marca como feriado.
Ahora bien, la fecha surge porque el 1 de mayo de 1886 fue reprimida una manifestación del movimiento obrero de Chicago, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Este grupo, que fue conocido como los Mártires de Chicago, exigía una jornada laboral máxima de ocho horas, que actualmente la mayor parte del mundo considera un derecho.
Asimismo, los manifestantes estadounidenses luchaban por la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y la reglamentación del femenil. De igual manera, exigían descanso dominical y condiciones dignas y seguras.
¿Cuándo se instituyó el día del trabajo?
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional instituyó el 1 de mayo como el día del trabajo en 1889. Esto a manera de homenaje a los Mártires de Chicago.
Ahora bien, en México no se celebró la fecha hasta 1913, cuando 20 mil obreros marcharon para exigir al gobierno de Victoriano Huerta, presidente del país en aquel entonces, que se estableciera una jornada laboral de ocho horas.
En 1923 el presidente Álvaro Obregón promulgó el día del trabajo en México. No obstante, fue hasta 1925 cuando Plutarco Elías Calles estableció la fecha de manera oficial.
¿Cuándo se establecieron los derechos laborales en México?
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el movimiento obrero impulsó la incorporación de los derechos sociales en la Constitución Mexicana de 1917.
Así pues, los derechos laborales de los mexicanos quedaron establecidos en el Artículo 123.
¿Se trabaja el 1 de mayo en México?
El artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 1 de mayo es un día de descanso obligatorio. Por lo tanto, los empleadores e instituciones educativas deberán suspender actividades ese día.