La percepción de inseguridad en la ciudad de Querétaro disminuyó 4.2% en el segundo trimestre del 2023, en relación con lo registrado de enero a marzo del mismo año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a personas de 18 años y más.
En ese sentido el 42.8% de los habitantes de la ciudad capital consideraron que es inseguro vivir en dicha localidad, según los recientes resultados, mientras que en el primer trimestre el estudió arrojó como resultado un 47%.
En términos anuales, la ciudad de Querétaro también registró un decremento la percepción de inseguridad de su población, al pasar de 54.4% en junio del 2022 a 42.8% en el mismo mes del 2023.
Percepción de inseguridad en Querétaro: Ni alta, ni baja
De acuerdo con la ENSU, Querétaro no clasifica en el ranking de las ciudades con mayor o menor porcentaje de población que se siente insegura en la zona donde habitan.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad, en junio del 2023, fueron:
- Fresnillo (92.8 %)
- Zacatecas (91.7 %)
- Ciudad Obregón (90.3 %)
- Ecatepec de Morelos (87.6 %)
- Irapuato (87.3)
- Naucalpan de Juárez (87.2 %)
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron:
- San Pedro Garza García (13.2 %)
- Benito Juárez (19.8 %)
- Piedras Negras (20.0 %)
- Cuajimalpa de Morelos (20.4 %)
- Saltillo (22.2 %)
- Tampico (23.0 %)
Cabe destacar que los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, de la ENSU, se levantaron del 26 de mayo al 15 de junio de 2023. La cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/ o extorsión, víctimas de corrupción y las víctimas de acoso o violencia sexual.