Aumento en la informalidad y el cierre de negocios son riesgos que enfrenta el ramo restaurantero en Aguascalientes a raíz de la reforma fiscal, consideró el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado, Santiago Muñoz Romo, quien señaló que la migración al Régimen de Incorporación Fiscal ha puesto en dificultades a la mayoría de los agremiados.
“Nos está llevando a que va a haber mucha más informalidad y el tema de que, mucha gente que le tiene miedo a todo el rollo fiscal, pues va a acabar cerrando sus negocios, que ya nos ha pasado”, comentó.
Muñoz Romo detalló que 80% de los más de 5 mil establecimientos que expenden alimentos preparados en la entidad estaban dados de alta en el régimen de pequeños contribuyentes. Es decir, son loncherías y pequeños restaurantes para los cuales podría resultar más viable cerrar en virtud del gasto que implica el cambio de régimen.
“Hacer el cambio a RIF sí nos está pegando bastante porque hay muchos de los empleos que genera la industria que son autoempleos… y, pues es gente que a veces no tiene la preparación ni tiene tampoco las bases ni para poder usar una computadora y menos para gastar en tener una contabilidad para poder hacer esto”, sostuvo.
Además de esta situación, dijo, los restauranteros han encontrado una saturada agenda del SAT y trámites engorrosos para hacer el cambio de régimen. Ante ello, consideró necesario buscar una prórroga que los empresarios migren al RIF y poder cumplir con las disposiciones legales en materia fiscal.