Uno de los factores esenciales que ayudarán a México a capitalizar las inversiones producto del nearshoring o la relocalización es la construcción de infraestructura de parques y zonas industriales. A su vez, ello contribuirá a la creación de fuentes de empleo, el avance tecnológico y el desarrollo urbano.
Así lo consideró Banorte en su estudio “Zoom Nearshoring II. La fuerza de la proximidad: impacto económico del nearshoring desde un enfoque regional”, publicado en julio del 2023. El documento destaca que los clústeres industriales son sitios clave para las empresas exportadoras; otro punto importante es que no solo los estados del norte del país tienen una participación importante en la industria, sino también los que integran la región centro y metropolitana.
“Estas superficies funcionarían como lugares estratégicos para la instalación de nuevas plantas, creación de parques industriales o ampliación y modernización de los ya existentes”, advirtió.
Según la institución financiera, Querétaro obtuvo un score de 0.5 en infraestructura y logística, que incluye variables como el acceso y disponibilidad de parques industriales y de zonas económicas especiales.
Dicha medición colocó a Querétaro a la par que la Ciudad de México, no obstante, aún está por debajo de Chihuahua, que obtuvo el puntaje más alto con 1.0. También le superan estados como Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
Disponibilidad de parques industriales
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro tiene un registro de 82 parques y zonas industriales al corte del 2022. Dicha cifra representó un incrementó del 17.1% respecto al año anterior. El municipio de El Marqués alberga la mayoría de los complejos (con 34.1%).
Con base en la última actualización de la SEDESU, en 2022, existían 24 parques industriales autorizados por municipio en la capital. Municipios como Colón reportaron 10, Pedro Escobedo 8, Corregidora y San Juan del Río 5, respectivamente, mientras que Cadereyta y Huimilpan solo uno.
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la SEDESU, informó que en 2023 se aprobaron un total de 200 hectáreas industriales para la instalación de nuevos parques. En la actualidad, indicó, hay cerca de cuatro mil hectáreas y su grado de absorción va de un 93% a un 95%.
Corregidora, Querétaro, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Pedro Escobedo son los municipios con disponibilidad de tierra para nueva infraestructura. “Hay disponibilidad de tierra para que se sigan instalando”, aseguró.
Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), al segundo trimestre del 2023, se registró un crecimiento de inventario del 49% en todo el país. Los sectores más dinámicos reportados son la manufactura, la logística, el sector automotriz, el e-commerce, al igual que alimentos y bebidas.
De acuerdo con datos del último Anuario Económico de la SEDESU, la industria manufacturera es la que más contribuye con plazas para la población ocupada (22.9%); le sigue el comercio (17.2%) y, en tercer lugar, la construcción (11.6%).
De forma complementaria, el sector secundario aportó el 39.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, según la recopilación de la SEDESU. Del total de esta aportación, el 73.1% fue participación de la industria manufacturera; el 22.6% en la construcción, seguido de un 3.4% para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Finalmente, la minería aportó un 0.9%.
Algunos de los parques industriales más representativos en el estado son: Vesta Park, Agropark 4, Aerotech Industrial Park, Novotech Aeropuerto y el Parque Industrial Zulú Aeropark, ubicados en Colón, mientras que en Corregidora están el Complejo Industrial Balvanera, el Parque Industrial El Pueblito y Business Park Balvanera, entre otros.
En El Marqués se encuentran espacios como Finsa Querétaro, el Microparque Industrial La Noria, Aeropuerto O´Donnell, Advance, Europark, el Conjunto Industrial Las Palmas II, FRISA o Puerta Querétaro.
La capital queretana concentra la mayor cantidad de parques y se localizan en ella espacios como el Conjunto Industrial Sotavento, la Zona Industrial Benito Juárez, el Parque Industrial Jurica, Dynamik Park, Eqropak, Microparque Born-Makro o el Conjunto Industrial Acupark 2.
Otros espacios como el Fraccionamiento Industrial Valle de Oro, Advance SJR y Bodegas Azeropark están ubicados en San Juan del Río. En Pedro Escobedo destaca la instalación del Conjunto Industrial Las Palmas, Elysium, Exeter Cantera Industrial Park, Saloro Business o Navetec Business Park. En Huimilpan está el Parque Industrial PyME y en Cadereyta el Parque Industrial Cadereyta.