Icono del sitio Líder Empresarial

Paquete Económico 2023: ¿Cuándo se anuncia y qué se espera?

El Paquete Económico 2023 será publicado el 8 de septiembre de 2022, momento en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se lo entregará al Congreso de la Unión. Este Paquete es de gran importancia para el país, pues se trata del conjunto de consideraciones económicas para el siguiente ejercicio fiscal.

El Paquete Económico es entregado al Poder Legislativo por el Poder Ejecutivo para que este sea discutido, evaluado y aprobado. Y en él se integran los criterios Generales de Política Económica la Iniciativa de Leyes de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación y la miscelánea fiscal. 

¿Cómo cierra la economía en 2022?

Con la entrega del Paquete Económico del 2022, el gobierno afirma que la deuda pública de este año se mantendrá en una trayectoria sostenible. Pero que a la par permita impulsar proyectos para el desarrollo.

De esta manera, para finales de año se prevé que el déficit público ascenderá a 3.1% del PIB. Esta estimación se compara favorablemente frente al déficit previsto en el programa de 0.3% PIB. 

Además se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos. Esto respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022. Esto, gracias a que los ingresos petroleros se ubican más de 5 mil millones de pesos arriba de lo aprobado. Y, excluyendo los ingresos petroleros, se estima que los ingresos tributarios se ubicaran 27 mil 159 millones por encima de lo aprobado.

Proyecciones del Paquete Económico 2023

En el comunicado oficial del Gobierno Federal se afirma que las estimaciones para las finanzas públicas del 2023 tendrán un entorno favorable. Esto debido a que se estima un crecimiento del PIB de 3.5%. Así, en el Paquete Económico 2023 esto será posible gracias a los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, el T-MEC y las mejoras en el mercado laboral.

El Paquete también estima que durante el próximo año, México tendrá un superávit primario de 0.4% del PIB y  un déficit público de 2.8%del PIB. Por otro lado, en los ingresos presupuestarios para el 2023, se espera que estos sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos respecto al monto previsto en el 2022 de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

La proyección en el aumento de ingresos presupuestarios es posible porque se esperan mayores ingresos tributarios en 184 mil 666 millones de pesos, y mayores ingresos petroleros en 128 mil 484 millones de pesos.

Por otro lado, se espera que en el Paquete Económico de 2023 el gasto programable pagado aumente 44 mil 902 millones de pesos, con respecto a lo aprobado en 2022, donde fue de 5,207,251 millones de pesos. Mientras que el gasto no programable aumentará 255 mil 633 millones de pesos de los 1,840,953 millones del año pasado.

El Gobierno Federal afirma que el gasto público se concentrará en impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos. Por lo que los cambios en el gasto para el 2023 no afectará la creación, continuación y conclusión de obras de infraestructura, ni los programas sociales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil