La doctora Alejandra Méndez León siempre tuvo claro su futuro profesional: creyente de que la vista es el más preciado de los sentidos, dedicaría su vida a poder ayudar a preservar y recuperar la visión de las personas. Así, tras egresar con honores de la carrera de Medicina General por la Universidad de Guadalajara, la joven profesionista hizo la especialidad en Oftalmología en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.
En la residencia, conmovida por las lágrimas de felicidad de una niña que recuperó la vista tras una cirugía de catarata, decidió hacer todo lo posible por acumular más emociones como aquélla. Así, se subespecializó en Microcirugía del Segmento Anterior del Ojo, en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, avalada por la UNAM:
“Me parece fascinante la perfección en cada una de las partes que conforman y llevan a cabo las funciones del cuerpo humano. Particularmente, en el ojo y el sentido de la vista encuentro un profundo interés por su amplia gama de enfermedades, no sólo locales sino sistémicas, así como por la delicadeza en la ejecución de la cirugía ocular”, relata para Líder Empresarial.
Con un importante recorrido en numerosas instituciones médicas de prestigio, Alejandra Méndez fundó en Aguascalientes Oculus Unidad Oftalmológica, un centro de valoración oftalmológica integral para enfermedades de los ojos como catarata, retinopatía diabética, miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma, pterigion, chalazión, ojo seco, estrabismo, entre otras.
En poco tiempo su consultorio obtuvo un rápido posicionamiento, lo que Alejandra señala, se debe a su distinguida atención de calidad, con calidez humana y un desempeño profesional, actualizado y responsable: “Los pacientes pueden esperar un trato respetuoso, digno y honesto, aunado a una atención oftalmológica integral, para dar un diagnóstico y tratamiento certero, oportuno y de vanguardia”, explica.
La especialista lamenta que mucha gente llegue a la ceguera, en ocasiones de forma irreversible, por no obtener una atención temprana. Por ello, considera como un gran desafío proveer de información al paciente para buscar y acudir de forma oportuna a una atención oftalmológica.
“Específicamente hablando de catarata, en nuestro país existe un rezago de más de un millón de ojos sin operar, el cual se incrementa de forma anual por los nuevos casos, por lo que nos compromete a buscar los medios para disminuir este rezago y que cada vez más personas tengan acceso a una atención para recobrar su visión”, detalla.
La doctora Méndez Léon reconoce que su mayor satisfacción es que un paciente deposite su confianza en ella para auxiliarlo en el mal que lo aqueja, así como ese agradecimiento “genuino y honesto de los pacientes al haberlos ayudado a recuperar su visión o aliviar su enfermedad”.
Una gratitud manifestada en una simple palabra que es capaz de tener un eco prolongado, como aquel “gracias” sincero que resonará en los oídos de Alejandra para toda su vida, expresado por la niña tras rescatar su vista.