Icono del sitio Líder Empresarial

Nuevos motores de crecimiento para empresas de alto potencial

Por Antonio Martin del Campo, Chairman 02X Mexico y Venture Studio

El destino está en nuestras propias manos. Si no tenemos éxito es nuestra culpa”. -Elon Musk

Según un reporte de la agencia Nielsen, desde marzo pasado más de 18 millones de compradores de bienes de consumo se han conectado a la red para hacer sus compras. Este “boom” en el e-commerce ha sido liderado por las ventas omnicanal que crecieron 50% desde marzo del año pasado.

Y es que las grandes marcas se movilizaron para concentrar sus esfuerzos en las ventas mediante canales digitales; un ejemplo de ello fueron las ganancias y ventas de Walmart Inc. que se dispararon durante el segundo trimestre del año fiscal 2020, que finalizó el 31 de julio. 

Esto se debe a que muchos consumidores se inclinaron por los servicios de paquetería para poder quedarse en casa, a causa de la movilidad limitada y el cierre de negocios ocasionados por la pandemia. Ante esta situación esta cadena de supermercados adoptó el modelo omnicanal del minorista y con ello sus ingresos netos aumentaron bruscamente a $6.5 mil millones en un trimestre, 79% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de que en México el crecimiento no pareciera tan espectacular , el medio omnicanal fue el gran ganador dentro de la economía del país, con un incremento estimado de casi 32% en los ingresos, lo que representa un total de hasta 18,800 millones de dólares en 2020, según datos de la empresa alemana Statista Y es que la transformación de las cadenas de suministro se está dando a velocidades nunca antes vistas. Si adicionamos el ya comentado desarrollo y crecimiento del comercio electrónico, particularmente el relacionado con el omnicanal, encontramos condiciones dentro de las cuales muchas Pymes se localizan dentro de la tormenta perfecta sin ni siquiera saberlo. 

Te puede interesar:

Los mercados de CDMX, Monterrey y Guadalajara han tomado la batuta en esta transformación del ecosistema, el cual representa una nueva forma de comercializar productos y servicios que dista mucho de tener una simple plataforma digital o estar en un determinado marketplace.

Las empresas Pymes y los emprendedores de alto potencial que se subieron a esta nueva ola en el comienzo de la pandemia, están empezando a ver los frutos. Negocios que hoy están en proceso de escalamiento con 02X México crecieron más de 15% al cierre del 2020 en promedio en tema de utilidades, inclusive un porcentaje considerable de empresas rebasaron rangos del 30% al 50%. 

En momentos como los que vivimos en el 2020 y viviremos en el 2021, estar acompañados de mentores expertos definitivamente hace la diferencia y proyecta grandes cambios no solo para adaptar a los emprendedores a las nuevas estrategias, sino para liderar esos procesos de transformación en sus respectivos mercados.

Por otro lado, para las Pymes que no se están transformando en empresas de alto potencial el panorama que se vislumbra es muy pero muy complicado. Una nueva investigación de McKinsey muestra el efecto devastador que está teniendo el coronavirus en las pequeñas y medianas empresas de Europa y este efecto es muy preocupante ya que estos emprendimientos  emplean a más de dos tercios de la población activa europea y debido a la crisis económica, una quinta parte de ellas ahora esperan incumplir con los préstamos y despedir un gran número de personal. Esto significa que en el mejor de los casos si los ingresos de estos negocios se mantienen estables, el 55% de ellos podrían cerrar en septiembre de este año; sin embargo, esta cifra puede elevarse hasta el 77% si los ingresos empeoran.

Si bien el 2021 seguramente será un año con más incertidumbre que el 2020, ya que estaremos en la espera de que esta pandemia termine; también será uno que marcará una nueva era de innovación para las empresas de alto potencial en industrias tradicionales, enfatizando una gran diferencia con las Pymes, las cuales tienen pocas probabilidades de crecer y que se encuentran en riesgo de desaparecer. 

También puedes leer:

Para este 2021 las empresas de alto potencial catapultadas por un ecosistema con herramientas y estrategias, que se están perfeccionando para liderar en un mundo Post-Covid nunca han estado en mejor forma, según muchos indicadores clave.  Lo mejor para ellos está por venir, después de dejar  atrás un año desafiante y de cambios estructurales. Los cambios continuarán aceleradamente y como siempre habrá empresas encima de la ola, surfeando la ola, debajo de la ola y detrás de la ola. Sin duda estos son momentos para tomar decisiones. 

Salir de la versión móvil